spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Exigen incluir escalafón de Salud en Presupuesto 2017

Secretario de Gobernabilidad pide no reducir labores en hospitales

spot_img

Sindicatos de trabajadores del sector salud marchan este jueves desde el Hospital de Niños “Benjamí­n Bloom” hacia la Asamblea Legislativa para exigir por tercera semana consecutiva que el escalafón salarial sea incluido en el Presupuesto General de la Nación del próximo año.

“Marchamos para exigirle a los diputados que no aprueben el presupuesto general de la Nación si no va contemplado el escalafón”, expresó a medios locales, Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud (SITRASALUD).

La lí­der sindical afirmó que esperan un aproximado de cinco mil empleados de salud en la marcha, quienes gozan de dí­as libres, permisos o dí­as compensados por lo que garantizan que las labores en la red de hospitales públicos no se verán afectadas.

 “Exigimos la Ley completa ya que no hay proceso para reformarla ni mucho menos para derogarla”, agrega Navarrete.

Los manifestantes evaluarán si esperar el inicio de la Plenaria Legislativa hasta las dos de la tarde o delegar una comisión representativa que exponga a los diputados sus demandas.

Por su parte el secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, Hato Hasbún se refirió al tema durante la entrevista matutina de canal 12, y pidió a los sindicalistas no dejar de hacer su trabajo.

“La ministra de Salud está resolviendo el problema, pero si nos ponemos a echarnos la culpa no hay solución inmediata. La solución debe ser verdaderamente inmediata porque los que sufren son los pacientes”, dijo Hasbún, quien añadió que confí­a en que tanto Ministerio de Salud (MINSAL) como trabajadores acuerden una pronta resolución.

El MINSAL ha expresado que únicamente 10 millones de dólares se han presupuestado para el pago del escalafón al sector salud para 2017, beneficiando únicamente a quienes ganan menos de 1, 500 dólares al mes, lo que constituye el 82 % de empleados de salud de todo el paí­s. 

La parcialización del escalafón obedece a la grave situación financiera por la que atraviesan las finanzas públicas, que no permiten garantizar el pago en su totalidad de este aumento, tal y como se vení­a haciendo de forma ininterrumpida desde 2009.

Recientemente los partidos GANA, PDC y PCN solicitaron al Gobierno rectificar el Presupuesto General para que se incluya entre otras cosas, el presupuesto del pago completo del escalafón salarial de salud que asciende a $26 millones de dólares.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias