Proponen aprobación escalonada de $1, 200 millones

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los tres partidos minoritarios además piden al Gobierno rectificar Presupuesto General 2017

Los partidos GANA, PCN y PDC expresaron este martes estar a favor de la aprobación de bonos por 1, 200 millones de dólares pero de manera escalonada, aprobando 600 millones de dólares en un primer momento para finalizar el año sin saldo rojo y sin impago.

“Se apruebe una primera emisión de $600 millones que permita a demás de pagar a todos los proveedores del Estado, abonar al menos $200 millones a la deuda de corto plazo dentro del compromiso de la reducción progresiva del techo de utilización de Letes”, expresan los partidos por medio de un comunicado de prensa.

Los institutos polí­ticos sostienen que una aprobación menor a $600 millones y que no involucre el pago de deuda a corto plazo, encarecerí­a las obligaciones del Estado.

Rodolfo Parker, diputado del PDC, expresa que los tres partidos han realizado indagaciones en el Mercado internacional para realizar esta propuesta.

“En la medida de que la emisión sea de $600 millones de dólares, ni más ni menos, tendrí­amos el piso necesario para enviar una buena señal para el mercado internacional”, dijo Parker.

Paralelo a la presentación de esta propuesta, la diputada y presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, expresó que como FMLN están listos para aprobar los bonos por 1, 200 millones de dólares.

“Debemos arribar a un acuerdo. Los responsables de esa decisión son ARENA y FMLN. El FMLN está listo para votar por la Ley de Responsabilidad Fiscal y por la emisión de tí­tulos valores por 1, 200 millones de dólares”, dijo Peña.

La parlamentaria recalcó además que como Gobierno, expusieron desde 2014 la necesidad en un primer momento de 900 millones de dólares y la propuesta de Ley de Responsabilidad Fiscal, pero ante los impasses, “la situación llegó al lí­mite”.

Por otro lado los tres partidos denominados “minoritarios” también proponen al Gobierno que rectifique el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, a fin incluir pago completo de escalafón para trabajadores de Salud que ronda los $16 millones; pago de pensiones con moto que ronda los $280 millones; y pago de presupuesto extraordinario para elecciones de alcaldes y Diputados de marzo de 2018 con monto de $30 millones aproximadamente.

“Lo que presentamos es una propuesta de parte de los tres partidos; no pensamos en los colores partidarios sino pensar en el azul y blanco del paí­s”, manifestó Andrés Rovira, secretario general del partido GANA.

El presupuesto para el próximo año presentado por Hacienda ha generado descontentos durante las últimas tres semanas en empleados de salud quienes exigen el pago completo del escalafón salarial al que por ley tienen derecho. Sus reclamos generaron reducción de labores en varios hospitales de la red pública.

Asimismo, ARENA y Gobierno mantienen una reunión con las mesas técnicas de fiscalidad y economí­a para discutir los problemas de finanzas por las que atraviesa el erario público.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias