spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Exdirigente del FMLN aconseja “pensarlo bien” sobre expulsión de Bukele

La sí­ndica efemelinista que acusa al acalde ha pedido a su partido que le sancione y se contempla la expulsión

spot_img

“Con mente frí­a” ha sido el consejo que el analista y dirigente histórico del FMLN, Salvador Arias, ha dado al partido de izquierda en el caso de la pugna con el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, pues asegura que se trata de un roce polí­tico y no personal, por lo que exhorta al FMLN a que la expulsión no debe ser la primera alternativa en tomarse.

“Nayib Bukele tiene problemas como todos los tenemos, pero decir que por eso lo vamos a expulsar, creo que hay que pensarlo tres veces antes de tomar esa decisión”, dijo en la entrevista televisiva de Orbita Tv.

Arias sostiene que si bien no se puede negar que existe un problema con las supuestas agresiones entre Bukele y la sí­ndica efemelenista, Xochitl Marchelle, pero se debe considerar también que una expulsión acarrearí­a la pérdida de “la joya de la corona” como le llaman a la alcaldí­a capitalina, acción que también derivarí­a en restar diputados al FMLN en elecciones de 2018.

Lea también:  FMLN “cierra filas” contra ataques de Bukele

“Para las próximas elecciones a presidente de la República, el FMLN entrarí­a como un partido perdedor, porque no solo perderí­a la alcaldí­a de la capital, sino también diputados y por ende se tiene el riesgo de que podamos perder la Presidencia de la República”, expresó Arias.

No obstante, al interior del FMLN las peticiones de sanciones contra Bukele van muy en serio. El secretario general de ese partido, Medardo González, ha expresado que no tolerarán más ataques del edil y que la dirigencia ha cerrado filas al respecto.

Asimismo, ayer, la sí­ndica Marchelli, solicitó al Tribunal de Ética del FMLN que Bukele sea sancionado.

“En el artí­culo 1 de nuestros estatutos establece la carta de principios y valores a los cuales todo militante o afiliado estamos obligados a cumplir y hacer cumplir; esta mañana invoco que esos principios han sido violentados por parte del alcalde Nayib Bukele en mi contra y en contra de la función pública que nos ha sido encomendada”, afirmó Marchelli luego de presentar la petición.

De acuerdo con el sitio web del partido, los estatutos del FMLN establecen que primero debe investigarse y analizarse si ha ocurrido una falta, si se comprueba y es muy grave esta puede ser motivo de expulsión del partido.

Para el politólogo y docente universitario, Álvaro Artiga, el FMLN analiza en este momento las implicaciones que traerí­a una posible expulsión de Bukele, teniendo en cuenta las aspiraciones presidenciales del edil.

“Que el alcalde Bukele represente una amenaza a las aspiraciones presidenciales del FMLN si rompieran. El partido debe estar evaluando qué implicaciones tendrí­a para esa candidatura el que lo expulsen o que él se salga. Están haciendo ese cálculo y por eso han bajado la tensión”, dijo Artiga en una entrevista exclusiva a ContraPunto TV.

El especialista considera que el FMLN podrí­a no expulsarlo y esperar que Bukele se salga, en el marco de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que inhabilita a polí­ticos tránsfugas a competir a cargos públicos.

Sin embargo, Artiga opina que lo más probable es que no sea candidato a alcalde por el FMLN porque eso le estorbará si quiere aspirar a la Presidencia.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias