spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Excombatientes y Veteranos denuncian incumplimientos, GOES los cuestiona y reitera su solvencia

Supuesto impago y ausencia de titulares en Gobernación alertan pérdida de beneficios a veteranos y a ex-combatientes. Pero el GOES reafirma su solvencia.

spot_img

Veteranos y Excombatientes del conflicto armado entraron nuevamente en controversia con el Ministerio de Gobernación, tras reiterar su denuncia por incumplimiento de deberes hacia los titulares. El Gobierno, no obstante, ya ha reiterado la solvencia de sus obligaciones desde el pasado 15 de noviembre, y cuestiona las demandas del sector con vínculos políticos-partidarios.

Cobro de pensiones, becas escolares y atención hospitalaria fueron algunas de las demandas que los Veteranos de Guerra y los Ex-Combatientes de la Guerrilla reiteraron su demanda al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Gobernación, ante la supuesta situación de impago y suspensión en la interlocución, ante tras ausencia de titulares en ambas instancias, así lo definieron representantes del Instituto de Veteranos y Excombatientes de El Salvador.

En "líos" por ausencia de titulares

Ahora no podemos entregar ese dinero, porque ese dinero está en manos del Ministeio de Gobernación; y esas cuentas quien las autoriza es el Ministro de Gobernación; y ahora ya no está. Y no hay con quién arreglar en gobernación porque no hay ministro ni viceminisro”, manifestó el representante del Instituto de Veteranos y Excombatientes de El Salvador, Mario Antonio Sibrián.

La demanda por la entrega de fondos no es reciente. Según los titulares del Instituto, las denuncias han sido ejecutadas desde principio de año. Sin embargo, la Presidencia de la República reafirma su solvencia con éste sector, y ya ha notificado a la gremial la solvencia en la cancelación de Pensiones a los Veteranos de manera consecutiva, hasta el pasado 15 de noviembre del presente año.

VEA: GOBIERNO DESEMBOLSÓ PAGO DE PENSIONES PARA VETERANOS Y EXCOMBAIENTES


Por otra parte, el ex-ministro de Gobernación, Mario Durán anunció la renuncia de su cargo, para participar en los comicios de las elecciones que se celebrarán en febrero del año próximo, como candidato a alcalde en el departamento de San Salvador, representando al partido Nuevas Ideas. Sin embargo, la ausencia del titular alerta a los veteranos:

A juicio de los afectados, la ausencia de representantes en el Ministerio de Gobernación imposibilita que se efectúen los trámites para la entrega debida de los fondos necesarios para sufragar los adeudos de más de $5 millones de dólares para cinco mil veteranos y excombatientes; así como el adeudo de al menos 3,832 becarios, entre otras de las cosas establecidas por la Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que participaron en el Conflicto Armado Interno de El Salvador del 1 de enero de 1980 al 16 de enero de 1992

Hoy estamos todavía enliados, a punto de finalizar el año, y con todavía trámites, que no hayamos con quién hacer, porque el señor Mario Durán renunció, dejando una gran cantidad de trámites a medias, y otros trámites que no se hizo, y ahora no se haya con quién tratar”, dijo Sibrián.

Una deuda heredada

A las demandas se suma la entrega de informes financieros que permanecieron ausentes desde el año 2017 a la fecha, según lo denuncia el instituto. También demandan la entrega de varios de los haberes y archivos pertenecientes a la propia institución.

Ellos han administrado éstos recursos, y no han entregado ningún informe. Y por mucho que lo hemos exigido, no lo han querido hacer. Pero ahora lo más lamentable es que el Ministro se va, y no nos ha entregado las instalaciones que son propiedad del Instituto; los medios de transporte, que también son del instituto, y no los ha entregado… El informe financiero, las computadoras, los archivos, todo lo que ha tenido qué ver con recursos de los veteranos, y que fueron comprados, y que han estado en gobernación, porque ahí estaba una unidad que atendía el tema de los veteranos”, expresó el Sibrián.

Al cierre de ésta nota, los representantes del Ministerio de Gobernación no ha notificado el pago de pensiones del mes de diciembre. La última notificación de desembolso de los respectivos pagos a los pensionados y becarios se hizo hasta el pasado mes de noviembre.

VEA: GOBIERNO HACE DESEMBOLSO PARA EL PAGO DE PENSIONES PARA VETERANOS Y EXCOMBATIENTES

Por otra pare, según las declaraciones anteriormente expresadas por la presidencia, la demanda de los veteranos “no es más que una clara estrategia de instrumentalización de estos partidos para generar la percepción de que el Gobierno no cumple con este sector (el de los veteranos y excombatientes)”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias