spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Excombatientes protestan por falta de pago de 4 meses de pensión

Los manifestantes aseguraron que han tomado estas acciones de presión, para exigir los derechos y beneficios que como sector les confiere la Ley Especial de Beneficios y Prestaciones para Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN.

spot_imgspot_img

Los veteranos de guerra de la Fuerza Armada y excombatientes de la guerrilla unieron fuerzas, este jueves, al manifestarse en diferentes calles de San Salvador para exigir al gobierno el pago de cuatro meses de pensión.

La jornada de protesta inició en la plaza Salvador del Mundo marcharon hacia el centro de Gobierno y durante su recorrido sobre la alameda Juan Pablo II y avenida Monseñor Romero quemaron llantas e hicieron explotar pólvora, aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias o hasta que perciban el pago que les adeudan.

El tráfico sobre la importante arteria se vio complicado y obligó a muchos automovilistas a tomar rutas alternas.

Los manifestantes aseguraron que han tomado estas acciones de presión, para exigir los derechos y beneficios que como sector les confiere la Ley Especial de Beneficios y Prestaciones para Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN.

También, exigieron que se erogue el monto necesario por parte del gobierno, para cubrir las pensiones del sector de septiembre a diciembre de 2020 y evitar que se vuelva a presentar un retraso en los pagos.

Asimismo, pidieron que cumpla con el compromiso de pago de las becas estudiantiles del año 2020 a para los hijos de la población veterana a quienes ha sido confirmado tal beneficio.

Entre otros puntos, le solicitaron a la Asamblea Legislativa que apruebe sin demora los 68 millones de dólares de refuerzo presupuestario para que el Instituto Administrador cuente con los recursos que se requiere para cubrir los pagos de pensión y las becas del corriente año.

Adicional a esto, dijeron que es necesario que se asignen los US$168 millones que necesita el sector para el próximo año.

En esta ocasión, aprovecharon para pedir un programa de salud integral para el sector, establecer un equipo del Instituto Administrador responsable de la coordinación con el Ministerio de Salud Pública para la atención del sector, realizar nuevas convocatorias a becas estudiantiles para hijos e hijas de población veterana y excombatiente que aún no tiene cobertura y programas de actividades productivas para las excombatientes.

Los protestantes fueron recibidos en la Asamblea Legislativa por el diputado de la fracción del FMLN, Shafick Handal, y por el diputado de ARENA, Emilio Corea.

Los excombatientes aseguraron que si no se les resuelve su situación posiblemente harán tomas de iglesias y otras formas de presión, para que se haga efectivo el pago.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, mostró su indignación porque asegura que la izquierda y derechamanipula a los excombatientes y veteranos de guerra con el afán de desestabilizar el país.

 “Los engañaron cientos de veces. Los engañaron y usaron durante 12 años de guerra. Los vendieron en los “Acuerdos de Paz”. Los engañaron durante 27 años después de la guerra. Dos décadas gobernaron unos y una década los otros. Y ahora, los vuelven a engañar. Increíble”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias