spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Exalcalde de Metapán es capturado por lavado de dinero

La orden de detención contra Umaña estaba vigente desde abril de 2017

spot_img

El exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, fue capturado por elementos de la Policí­a Nacional Civil (PNC) la noche del pasado jueves. Umaña es acusado por los delitos de lavado de dinero y activos en el caso Gumarsal donde también está implicado José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”.

Le puede interesar: Inicia proceso de extinción de dominio contra “Chepe Diablo”

El director de la PNC, Howard Cotto, explicó que la captura de Umaña Samayoa fue efectiva debido a que se contaba con información de que él se estaba moviendo en tres diferentes viviendas, una en Santa Tecla y otras dos en Metapán. La detención se realizó en la carretera hacia Santa Ana, cerca del municipio de San Juan Opico.

“Estamos en el proceso de realizar los registros mediante orden judicial en cada una de las viviendas”, afirmó Cotto. El jefe policial aclaró que “en estos casos de lavado de dinero lo que más se busca encontrar es documentación que aporte y fortalezca el proceso”.

Lea también: Incautan 44 propiedades más a “Chepe Diablo”

La Fiscalí­a General de la República (FGR) acusa a Umaña Samayoa de pertenecer a la red de narcotraficantes de “Chepe Diablo”, presunto jefe del Cártel de Texis, quien también es considerado por Estados Unidos como un cabecilla del narcotráfico centroamericano. Al capturar a Salazar, la FGR no descartó que se inicie un proceso por narcotráfico contra él y contra sus supuestos cómplices.

El exedil de Metapán es acusado por la Fiscalí­a por el supuesto lavado de dinero de $215 millones de dólares. De acuerdo con investigaciones fiscales, Umaña, “Chepe Diablo” y otras siete personas realizaron este delito por medio de 38 empresas familiares en las que se llevaron a cabo movimientos sospechosos de capital.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias