spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Exalcalde de Comasagua y su esposa a detención provisional por violanción de una menor

spot_img

El exalcalde de Comasagua, José Ricardo Reyes Rosales y su esposa, Coralia del Carmen López de Reyes implicados en delitos sexuales en perjuicio de una menor de edad, fueron enviados a la fase de instrucción con detención provisional por el Juzgado de Paz de ese municipio de La Libertad.

Reyes es acusado de violación en menor e incapaz agravada, en la modalidad continuada, agresión sexual en menor e incapaz, agravada continuada y privación de libertad agravada. Mientras que su esposa, López de Reyes, es implicada como cómplice, comisión por omisión de agresión sexual en menor o incapaz, agravada, continuada y privación de libertad agravada.

La fiscal detalló que hay suficientes evidencias que implican a la pareja en los ilícitos mencionados y pidieron que el caso pase a la siguiente etapa y que el juez dictamine detención provisional. 

“Esperamos que al final de esta audiencia decrete la detención provisional”, pidió el fiscal del caso.

La FGR teme que al quedar en libertad, los imputados puedan obstaculizar la investigación e influir en la víctima, quien tiene un hijo de 7 años cuyo padre es Reyes Rosales.

La policía, por su parte, detalló la semana pasada que las presuntas agresiones iniciaron en 2011, cuando la víctima era aún menor de edad.

A la esposa de Reyes se le imputa el delito de comisión por omisión en el delito de violacion y agresión y privación de libertad agravada.

“Esperamos que al final de esta audiencia decrete la detención provisional”, indicó la representante del Ministerio Público.

Explicó que solicitan esa medida, debido a que los imputados conocen a la denunciante y al menor de edad y si quedan en libertad podrían obstaculizar la investigación.

La representante del ministerio público explicó que el caso tiene reserva, por lo cual no darán más detalles del hecho, pero si aclaró que se tratan de delitos de carácter sexual.

Los fiscales revelaron que la esposa del exedil tuvo conocimiento de los hechos y no alertó a las autoridades, es por ello que invitaron a la población si conoce de casos donde se ha vulnerado a menores de edad que interpongan la denuncia en el lugar correspondiente.

Según las estadísticas de la FGR desde el 2018 hasta septiembre de 2020, solo en 238 casos de violación a menores de edad se logró condenar a los agresores. Esta cifra refleja que, del total de denuncias recibidas durante el mismo periodo, que son 2,701, solo el 8.1 % logró ser resuelto.

El subdirector Pompilio Torres detalló la semana pasada que el caso en que es procesado Reyes Rosales inició en 2010, cuando el exalcalde supuestamente se provechó sexualmente de la víctima (menor de edad en ese momento) y producto de la violación quedó embarazada. Luego el imputado se quedó con el menor de edad hasta el momento del arresto.

Sobre la participación de Coralia López, el jefe policial explicó que la arrestaron debido a que actuaba como cómplice necesaria pues conocía todas las agresiones sufridas por la víctima y nunca denunció.

Las violaciones son un problema latente en El Salvador y la cifra actual de denuncias es alta, pese a que, si se compara con los últimos años, esta ha tenido una leve disminución. Durante el 2018, se recibieron 1,154 denuncias mientras que el 2019 se atendió a 1,003 casos de niños víctimas.

El caso del exalcalde de Comasagua se suma a otros ex funcionarios municipales que están siendo procesados por delitos penales o contra la administración pública. Roel Werner Martínez Romero, exalcalde de El Tránsito, San Miguel está siendo procesado por el delito de homicidio agravado, mientras que los ex alcaldes de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Montoya, y de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar enfrentan delitos contra la administración pública, peculado y agrupaciones ilícitas

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exedil de violación en menor e incapaz agravada, agresión sexual en menor e incapaz agravada, en modalidad continuada, y privación de libertad agravada, delitos ocurridos entres 2012 y 2013.

De Reyes se le imputa el delito de comisión por omisión en el delito de violacion y agresión y privación de libertad agravada.

El fiscal del caso explicó que la víctima fue agredida desde los 12 años cuando vivía con los imputados, incluso tiene un hijo de 7 años del exalcalde, que fue arrebatado por la esposa.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias