Autoridades de Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron este domingo fueron evacuadas unas 15 familias de la zona de la Laguna Verde en Apaneca, departamento de Ahuachapán, debido a actividad sísmica registrada focalizada en la zona.
En total, fueron evacuadas 75 habitantes del lugar que fueron trasladados al Centro Escolar cantón Palo Verde, ubicado a 500 metros de la laguna.
Según datos de las autoridades de Protección Civil, entre las personas evacuadas se encuentran 26 menores de edad y 20 adultos mayores.
Los pobladores informaron al MARN sobre actividad sísmica en la zona. Sin embargo, la entidad asegura que se trata de un fenómeno focalizado en la zona, ya que las estaciones sísmicas cercanas no han registrado ningún temblor desde el pasado 9 de noviembre.
Además, los lugareños denunciaron haber visto burbujas salir del lago con olor a azufre. El MARN envió técnicos vulcanólogos para realizar pruebas al agua y descartar una posible actividad volcánica en la zona.
“Las pruebas preliminares de temperatura y grado de acidez del agua se encuentran en valores normales y un pH de 7 unidades, lo que indica que no tiene una contaminación de gases volcánicos”, detalló el vulcanólogo Eduardo Gutiérrez.
De igual manera, los expertos en sismología aseguran que los sismos son provocados al deslizamiento de tierra y no a actividad volcánica o de placas tectónicas.
“Una masa de suelo de forma semicircular que en su parte más ancha mide aproximadamente 40 metros, que se ha desplazado”, explicó el geólogo Manuel Díaz.
El experto atribuye el deslizamiento de tierra a las pasadas lluvias del mes de octubre y detalló que algunas zonas del terreno son propensas a deslaves debido al tipo de suelo arcilloso.