spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Evacúan a 15 familias de Apaneca por actividad sí­smica

Además, los lugareños denunciaron haber visto burbujas salir del lago con olor a azufre. El MARN envió técnicos en vulcanologí­a para realizar estudios al agua

spot_img

Autoridades de Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron este domingo fueron evacuadas unas 15 familias de la zona de la Laguna Verde en Apaneca, departamento de Ahuachapán, debido a actividad sí­smica registrada focalizada en la zona.

En total, fueron evacuadas 75 habitantes del lugar que fueron trasladados al Centro Escolar cantón Palo Verde, ubicado a 500 metros de la laguna.

Según datos de las autoridades de Protección Civil, entre las personas evacuadas se encuentran 26 menores de edad y 20 adultos mayores.

Los pobladores informaron al MARN sobre actividad sí­smica en la zona. Sin embargo, la entidad asegura que se trata de un fenómeno focalizado en la zona, ya que las estaciones sí­smicas cercanas no han registrado ningún temblor desde el pasado 9 de noviembre.

Además, los lugareños denunciaron haber visto burbujas salir del lago con olor a azufre. El MARN envió técnicos vulcanólogos para realizar pruebas al agua y descartar una posible actividad volcánica en la zona.

“Las pruebas preliminares de temperatura y grado de acidez del agua se encuentran en valores normales y un pH de 7 unidades, lo que indica que no tiene una contaminación de gases volcánicos”, detalló el vulcanólogo Eduardo Gutiérrez.

De igual manera, los expertos en sismologí­a aseguran que los sismos son provocados al deslizamiento de tierra y no a actividad volcánica o de placas tectónicas.

“Una masa de suelo de forma semicircular que en su parte más ancha mide aproximadamente 40 metros, que se ha desplazado”, explicó el geólogo Manuel Dí­az.

El experto atribuye el deslizamiento de tierra a las pasadas lluvias del mes de octubre y detalló que algunas zonas del terreno son propensas a deslaves debido al tipo de suelo arcilloso.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias