Senadores estadounidenses han expresado su apoyo al combate contra la corrupción que emprende la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Douglas Meléndez, y aseguran que dicho trabajo aporta con el combate a la corrupción en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
El senador demócrata, Patrick Leahy, aplaude la labor de los fiscales de los tres países del Triángulo Norte y asegura que pese a que algunos de los fiscales han sido señalados por actos de corrupción, los actuales fiscales sí reflejan un compromiso con la justicia.
“Hoy en día, cada uno de estos países poseen un procurador general que trabaja para ponerle fin a esta historia de impunidad que afecta a la mayoría, incluyendo miembros políticos y las fuerzas armadas, y así poder escapar de los más atroces crímenes”, expresa Leahy por medio de una carta oficial dirigida a los jefes del Ministerio Público de Guatemala, Honduras y El Salvador.
El congresista sostiene que el Congreso de Estados Unidos reconoce sus esfuerzos ante los retos y peligros que enfrentan, y se les apoya en gran medida. “Ninguna democracia sobrevive sin un sistema judicial que respete y apoye a las personas; no hay nada más fundamental que un sistema de justicia creíble a un poder judicial independiente y fiscales capacitados profesionalmente que sean dignos de confianza”, puntualiza.
Por otro lado, el también senador estadounidense James P. MacGover, expresó su respaldo al trabajo de Douglas Meléndez, en una carta que publica este martes un periódico local.
De acuerdo a dicho medio, la carta, enviada en julio del presente año para felicitar la labor de Meléndez, aplaude la creación de un grupo especial contra la impunidad y el proceso abierto en contra del exfiscal general, Luis Martínez.
“Son ejemplos y compromisos por garantizar integridad y confianza a la oficina del fiscal general”, expresó el senador MacGover, y añade “por favor, sepa que continúa teniendo mi total apoyo”.
La actual administración fiscal en El Salvador ha destpado recientemente casos de corrupción que involucran a exfuncionarios y expolíticos entre los que destacan los casos del expresidente Elías Antonio Saca, el exfiscal general, Luis Martínez quienes enfrentan procesos judiciales en su contra; y la investigación que se emprende en contra del también expresidente de la República, Mauricio Funes, entre otros.