Esta mañana, Edwin Núñez, presidente de la Empresa de Transmisión de El Salvador (ETESAL), junto a Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, lideraron la inauguración de la subestación Apopa, que busca beneficiar a casi 40,000 usuarios de las áreas de vivienda, industria y comercio.
El nuevo centro de transmisión, ubicado en el kilómetro 7 ½ de la carretera a Quezaltepeque, representa una inversión de casi $15 millones de dólares. Y cuenta con una capacidad de transformación de 75 MVA y niveles de tensión de 115 y 23 kV.
Entre los municipios beneficiados se encuentran Nejapa, Apopa, Guazapa, Tonacatepeque y Aguilares, así como las zonas de San Antonio Abad y Boulevard Constitución, conformando la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador.
El proyecto no solo pretende optimizar la distribución de energía hacia los usuarios finales, sino que también incrementará la capacidad de transferencia de carga de la subestación Nejapa durante mantenimientos o emergencias, además de fortalecer la infraestructura eléctrica del país.
La ceremonia contó, además, con la presencia de Maria Luisa Hayem, Ministra de Economía; Manuel Aguilar, superintendente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET); y otros destacados representantes del sector energético.