viernes, 13 de mayo del 2022
spot_img

Estudian regulación de cooperativas y asociaciones para evitar prácticas abusivas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Actualmente existen en el país 1,361 cooperativas que cuentan con 684,300 personas asociadas. Estas instituciones crediticias son reguladas por INSAFOCOOP.

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa recibió a representantes del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), para abordar la regulación del sector no supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que está conformado por cooperativas y asociaciones.

Estas instituciones financieras son reguladas por INSAFOCOOP, quienes se encargan de velar por el buen manejo del dinero y evitar que se cobren tasas de interés no autorizadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

Los representantes de la institución propusieron hacer una nueva Ley de Regulación y Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito, con el objetivo de mantener un mejor control financiero dentro de las mismas, cuidando los depósitos y asegurando que el otorgamiento de créditos se haga de la mejor forma.

“En este momento no hay un mecanismo de garantía de depósito en el sector cooperativo”, señaló el presidente de INSAFOCOOP, Juan Carlos Reyes.

La garantía de depósito es una protección complementaria a las prácticas adecuadas de gestión de una institución financiera y a la supervisión, además constituye una protección subsidiaria en caso de falla de un banco.

La actual normativa data de 1969, según señaló la presidenta de la comisión, Dania González. “Pasaron 53 años y tuvo que venir la nueva Asamblea Legislativa para rescatar estos valores, porque el cooperativismo es un valor”, dijo.

Actualmente, existen 605 cooperativas de ahorro y crédito, 173 de aprovisionamiento, una de educación, 146 de transporte, 19 de consumo, 46 de producción industrial, 49 de agroindustria, 43 de producción de artes, 2 de producción agropecuaria, 39 de vivienda, 204 de comercio, una de seguros, 23 de profesionales, nueve de federaciones y una de confederaciones, para un total de 1,361.

En ellas se encuentran concentrados 684,300 asociados que no tienen acceso a la banca y que tienen que recurrir a otras alternativas para obtener financiamiento.

Las cooperativas de ahorro y crédito, que son las más numerosas, cuentan con 610 mil asociados, $1,438 millones en depósitos y $2,080 millones en activos.

El tramo A de estas cooperativas tiene activos mayores a $10 millones, concentra a 37 de estas instituciones con 497,815 asociados, lo que representa el 90% de los asociados de este grupo. Acá se encuentran las cooperativas que manejan mayor cantidad de dinero.

Al respecto la presidenta González consideró que se deben fortalecer los mecanismos de supervisión, principalmente para aquellas cooperativas que tienen a la mayor cartera de clientes y más dinero en juego.

“Estamos creando marcos regulatorios integrales, queremos hacer leyes eficientes e innovadoras”, manifestó.

Asimismo, los diputados de la mesa de trabajo consideraron que debe cambiarse la constitución de la junta directiva de INSAFOCOOP, pues el 50% está conformada por las cooperativas, lo que representa un conflicto de intereses.

“Queremos darle a la gente un sistema financiero inclusivo, justo, que les permita tener el rédito necesario a los consumidores”, consideró el diputado de la bancada cyan, William Soriano.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias