spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Estudian bajar las tasas de interés en créditos bancarios

Con las enmiendas a la Ley contra la Usura se plantea bajar los factores multiplicadores con los que calculan las tasas de interés las entidades bancarías. De esa forma, los usuarios de créditos de consumo y productivos pagarían menos intereses.

spot_imgspot_img

La Comisión Financiera retomó la discusión y estudio de las diferentes propuestas de reforma a la Ley contra la Usura con las que se busca establecer nuevos parámetros para reducir las tasas de interés vigentes y evitar que los usuarios de servicios financieros sean víctimas de cobros excesivos e ilegales.

Con las modificaciones a los artículos 5, 7 y 12 de dicha ley, se pretende disminuir los factores multiplicadores que utilizan las entidades financieras para calcular las tasas de interés. Actualmente dicho factor es del 1.6 y se plantea bajarlo al 1.2. Al respecto, el Banco Central de Reserva (BCR), ha recomendado minimizarlo al 1.5.

La diputada Margarita López del (FMLN), explicó que en caso de bajarlo al 1.2, la tasa de los créditos de consumo por medio de tarjetas de crédito tendrían una reducción aproximada del 7.8 %.  “Con esta propuesta nosotros vamos a contribuir a que no estén pagando esas tasas altas y al mismo tiempo damos el mensaje que se le quiere ayudar a las personas que hacen uso de este tipo de créditos”.

En el mismo sentido, se busca el consenso para bajar el factor de cálculo en el caso de los créditos productivos, para la adquisición de viviendas, remodelaciones, entre otros. En este caso se pretende establecer un techo del 2.5, ya que actualmente es del 3.0. Para este segmento se estaría logrando una reducción del 6% en concepto de interés.

El diputado Javier Palomo de (ARENA), expresó que así como se busca beneficiar al sector ya bancarizado, es necesario poner un alto a los prestamistas informales: “Debemos ver de qué forma controlamos a los usureros que están en la calle. Hay que buscar la forma de evitar que cobren una tasa de interés ilegal”.

El diputado Francis Zablah de (GANA), calificó de positivo los esfuerzos que está haciendo la comisión, debido a que permitirá incentivará el acceso al crédito. Sin embargo, recordó la importancia de regular el sector informal para combatir la usura: “El problema más grande lo tenemos con los que no están legalizados y desde el momento que estén registrados en la BCR las tasa bajarán”.

Para la próxima semana, la mesa parlamentaria acordó continuar con la discusión a fin de avanzar y poder llegar a un acuerdo unánime que permite garantizar mejores condiciones a la población usuaria de créditos en el  sistema nacional financiero.

En otro tema, los parlamentarios confirmaron que el foro informativo sobre las propuestas de Ley para Facilitar el Acceso al Crédito se llevará a cabo el próximo 12 de febrero en las instalaciones del BCR.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias