jueves, 2 mayo 2024

Estrenarán filme que narra presencia de piratas ingleses y franceses en islas salvadoreñas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las islas salvadoreñas Conchagüita y Meanguera y el caserío Pueblo Viejo son los escenarios del documental "Los Piratas del Pacífico y las Islas de La Unión", que podría estrenarse a finales de este año.

Kuxkatan Films, la productora de cine documental liderada por el salvadoreño, Mario Juárez Dubón, ha anunciado la finalización del rodaje de su última obra cinematográfica titulada “Los Piratas del Pacífico y las Islas de La Unión”.

Este documental, que se enmarca dentro del género de Cine Documental de Autor, aborda la fascinante historia de la presencia de piratas ingleses y franceses en la Mar del Sur (actual Océano Pacífico) en los siglos XVI y XVII y específicamente en las islas salvadoreñas Conchagüita y Meanguera del Golfo de Fonseca.

La filmación se ha llevado a cabo en relevantes sitios históricos del departamento de La Unión, contando con el apoyo de organizaciones y destacadas personas de las comunidades del Golfo y sus islas.

Cabe mencionar que la película ha sido grabada en formato digital, con una relación de aspecto de 16:9 y calidad 4K. Su duración estimada en pantalla es de una hora, tomando en cuenta el tiempo previsto desde la etapa de preproducción. Se estima que la fecha de lanzamiento del documental sea a finales del año 2023.

Surgimiento e investigación del filme

El director del filme, Mario Juárez Dubón, comentó a ContraPunto que la idea cinematográfica surge a raíz de la búsqueda de oportunidades para producir documentales periodísticos. En ese sentido, recibió una invitación de una cadena inglesa que tenía el interés de exponer un lugar remoto o un objeto histórico de importancia, pero desconocido.

Fue entonces cuando Juárez decidió mostrar a dicha cadena la belleza de las islas salvadoreñas del Golfo de Fonseca. Y contactó a personas relacionadas con el turismo en La Unión. Uno de ellos, sugirió la filmación de los restos de una iglesia en la cima del volcán de la Isla Conchagüita, que fue construida por los españoles, pero que habría sido destruida por los piratas ingleses en el siglo XVII.

A partir de ese momento, Juárez comenzó a investigar para sentar las bases del documental. Y requirió el apoyo del salvadoreño graduado de la Universidad de Indiana y actual Jefe del Departamento de Historia de la Universidad de El Salvador (UES), Alfredo Ramírez, y la experta en archivos de Indias de la Universidad de Costa Rica, Elizeth Payne, quienes también se interesaron en el tema. De acuerdo con Juárez, la indagación dio inicio hace un poco más de un año.

“Esta es una investigación con un objetivo fílmico documental”, asegura el director. “Para que la película tenga peso, necesitábamos tener documentos de fuentes primarias, que ubicaran a los piratas en la zona que estamos tratando en específico”, añadió.

Además, con el fin de otorgarle universalidad a la película, Juárez afirmó que “estamos tratando todo el fenómeno de la piratería en la Costa Oeste, o sea, en la Mar del Sur, y de ahí el nombre de ‘Los piratas del Pacífico’, que es como para entender el fenómeno y ya después ubicarlo acá (en el Golfo)”.

Por su parte, Ramirez, quien además es el personaje principal del documental, manifestó a este medio que esta producción servirá para rescatar estos espacios y restablecer la importancia que tienen, ya que estará dotada de información novedosa.

“También va a ser importante para las nuevas generaciones, para que no nos quedemos con la idea que los piratas estaban (solo) allá en el Caribe”, agregó.

Equipo de producción

Además de Mario Juárez Dubón, Alfredo Ramírez y Elizeth Payne, en la producción de “Los Piratas del Pacífico y las Islas de La Unión” participan otros profesionales en diferentes áreas.

Uno de ellos es el productor ejecutivo del documental, José Flores, que ha participado activamente en la producción de una entrevista al experto en barcos antiguos John Fitzhugh Millar, quien reside en Virginia, Estados Unidos. En este proceso también ha colaborado el productor salvadoreño radicado en Virginia, Alex Molina.

En cuanto a la fotografía, Paolo Hasbún, reconocido cineasta salvadoreño, ha sido responsable de capturar las entrevistas a los personajes locales tanto en las islas como en tierra firme. También se han sumado otros talentosos fotógrafos, como Nicoa Ríos, cineasta costarricense, quien ha fotografiado la entrevista a Elizeth Payne en San José. Asimismo, Mario Juárez ha asumido la tarea de capturar las escenas marítimas en las islas.

La operación de dron ha estado a cargo de Mauricio Ramírez, mientras que Marcial Amaya ha desempeñado el rol de capturar el sonido directo en las entrevistas locales y del historiador salvadoreño. 

En cuanto a la música, se ha optado por la participación de dos reconocidas músicas vienesas con una destacada trayectoria clásica tanto en Viena como en diferentes partes del mundo. 

Actualmente, la obra se encuentra en la etapa de edición y postproducción, a cargo del cineasta Alberto Santos Casas. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mateo González
Mateo González
Licenciado en Periodismo. Periodista de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias