Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) recibieron este miércoles un informe de los resultados obtenidos con la ejecución del plan de seguridad en San Salvador, lanzado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén el pasado 18 de septiembre, en el que destacó el incremento de la presencia de efectivos de seguridad en espacios públicos y la ejecución de operativos para detener a delincuentes y realizar incautaciones de ilícitos.
“El primer objetivo que nos planteamos es realizar acciones preventivas e investigativas que impacten de manera positiva en la seguridad ciudadana”, expresó Evelyn Marroquín, jefa de la Delegación Centro de la Policía Nacional Civil (PNC), desde donde se coordinan las acciones del plan.
Lea también: FESPAD: despliegue de FAES en San Salvador es inconveniente
Marroquín detalló que como parte de las acciones en esta vía se ha avanzado en el mejoramiento de los tiempos de respuesta a las emergencias atendidas por el sistema 911. Indicó que el tiempo de atención a estas emergencias había disminuido en cuatro minutos hasta el último día de septiembre, tiempo que ha ido mejorando aún más en lo que va del mes de octubre.
Como resultado de la respuesta, destacó que el segundo día de ejecución del plan se logró la captura en flagrancia de una banda que se dedicaba a asalto de los usuarios de bancos.
“En las horas de mayor afluencia, estamos poniendo puntos fijos (de seguridad) en zonas de concentración de personas, en paradas de buses, y esto efectivamente nos ha permitido reducir la incidencia sobre todo en los delitos patrimoniales”, añadió la jefa policial
Aseguró que han realizado acciones parciales y planes que buscan intervenir en los mercados, no solamente en la búsqueda de contrabando, sino también identificar delincuentes que se dediquen a delitos que afectan a los comerciantes, como la extorsión.
La también subcomisionada aseguró que se trabaja en la concentración de fuerzas de seguridad en las comunidades, permitiendo obtener información de inteligencia e identificar a personas con órdenes de arresto, así como la incautación de ilícitos.
“Afortunadamente en cada dispositivo que hemos hecho obtuvimos resultados positivos en la captura de gente por delitos de homicidio, extorsiones o delitos graves”, concluyó.