spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Estos son los partidos que han convocado a primarias por la Presidencia

Hoy vence el plazo para dicha convocatoria. Solo ARENA tiene precandidatos inscritos

spot_imgspot_img

Este martes 3 de abril vence el plazo para que partidos polí­ticos convoquen a elecciones internas en las que por ley, su militancia deberá escoger a su fórmula presidencial para competir por la primera magistratura del paí­s, como requisito para participar en los comicios del 3 de febrero de 2019.

Hasta el momento lo han hecho los partidos ARENA, FMLN, PCN, GANA, PDC, Partido Social Demócrata (PSD), partido VAMOS, Cambio Democrático (CD) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).Se conoció además que también convocó a internas el movimiento polí­tico de Nayib Bukele “Nuevas Ideas”, pero al no estar inscrito ante Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se ha legitimado su convocatoria.

La Ley de Partidos Polí­ticos establece que cada instituto polí­tico debe convocar a elecciones internas para elegir candidatos al menos seis meses antes que el TSE convoque a elecciones, que según el Código Electoral, debe ser cuatro meses antes de los comicios, por lo que el ente colegiado convocará a elecciones el próximo 5 de octubre, y dispuso que los partido debí­an convocar a internas hasta el 3 de abril.

En el caso del partido ARENA, tiene previsto realizar el próximo 22 de abril sus elecciones internas para escoger a su candidato presidencial de entre los empresarios Javier Simán, Carlos Calleja y Gustavo López Davidson.

Por su parte el FMLN, aún no cuenta con precandidatos inscritos pues los dos que más aspiraciones presidenciales mostraron, se han separado del proceso. El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, declinó a la candidatura mientras que Gerson Martí­nez, se niega ser candidato único y ha llamado al partido a abrir la competencia sin favoritismos.

Lea también: FMLN convoca a sus bases a elegir su fórmula presidencial

En el FMLN también se han mencionado de manera extraoficial algunos nombres como el de la directora del INJUVE, Yeimy Muñoz, el canciller de la República, Hugo Martí­nez, y el reelecto alcalde de San Miguel, Miguel Pereira. Sin embargo, el FMLN lo maneja como rumores de redes sociales.

“Esas son cosas de redes sociales. No tengo información si el partido ha hablado con ellos”, dijo a ContraPunto Raúl Llarul, de prensa FMLN.

En cuanto al partido GANA, ayer realizó su convocatoria a elecciones internas en las que 12,685 afiliados elegirán a su fórmula presidencial. Al respecto, el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, no descartó competir por la candidatura de GANA.

Lea también: Gallegos no descarta buscar candidatura a la presidencia por GANA

Asimismo, ha convocado a elecciones internas el partido PSD, dirigido por el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien además es el principal implicado en el impune asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton. El PSD no descarta a Meléndez como candidato, e incluso mencionan a Nayib Bukele.

El nuevo partido denominado VAMOS también competirá por la Presidencia. Ya ha convocado a internas y su secretario general, Josué Alvarado, buscará la candidatura presidencial de su partido.

En cuanto a los partidos PDC, PCN, CD y FPS, si bien ya han convocado a elecciones internas a su militancia, aún no registran precandidatos inscritos.

Y sobre el movimiento polí­tico Nuevas Ideas, en vista del retraso del TSE para presentar en firme resultados finales de elección pasada, no se ha podido inscribir ni iniciar su proceso, por lo que pese a haber convocado a internas, será el TSE si lo valida o no, dejando a Bukele al borde buscar una coalición con otro partido si quiere aspirar a la Presidencia.

Lea también: Bukele al borde de coalición por candidatura presidencial

Los partidos tienen hasta el mes de julio para realizar sus elecciones internas y poder inscribir a sus candidatos ante el TSE.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias