spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Estas son las cartas que el FMLN baraja para la Presidencia

De los cinco mencionados, uno ya renunció y el resto no concreta sus pretensiones presidenciales

spot_img

El secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó este martes que como dirigencia del partido han venido considerando a cinco de sus figuras polí­ticas con posibilidades de competir por la candidatura a la Presidencia de la República del partido, debido a su trayectoria y credenciales que los vuelve perfiles presidenciables

“Desde hace más de un año, veí­amos a algunas personas desde la dirección del partido con posibilidades para que fuesen nuestros candidatos. Precisamente son Oscar Ortiz, Gerson Martí­nez, al canciller Hugo Martí­nez, Roberto Lorenzana, y el que se agrega como nuevo es Miguel Pereira, que todos sabemos la gran batalla que ha tenido con nuestro partido y hemos tenido avances importantes en San Miguel, tiene credenciales importantes”, dijo González en una entrevista televisiva.

Lea también: Dirección FMLN no promoverá más preferencia por Gerson Martí­nez

Presentamos un perfil de quiénes son los que el FMLN valora para la candidatura presidencial:

Oscar Ortiz

Originario de San Alejo, La Unión, es licenciado en Ciencias Polí­ticas. En 1977 se incorporó a las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí­” (FPL), una de las cinco organizaciones armadas que en 1980 conformó el FMLN. Con el cese del conflicto armado, participó en la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, y en la Constitución como partido polí­tico del FMLN.

De 1994 al 2000 fue diputado de la Asamblea Legislativa. De 2000 al 2012 fue alcalde del municipio de Santa Tecla. El 16 de marzo del 2014 fue declarado vicepresidente de El Salvador para el periodo 2014-2019.

Gerson Martí­nez

En el año 1971 es contactado por el primer núcleo polí­tico- militar que despegaba sus acciones contra el régimen militar de la época, comenzando también su militancia en las FPL. Fue cofundador del Bloque Popular Revolucionario (BPR). Al mismo tiempo se desempeñó como responsable de prensa y propaganda y fundador de la Comisión de Educación Polí­tico- Ideológica de la FPL.

Participó también como fundador del FMLN como partido polí­tico y en 1994 se vuelve diputado de ese instituto ya legalizado. Es nombrado responsable del primer Grupo Parlamentario del FMLN, luego Vicepresidente de la Asamblea Legislativa. En 2009 es nombrado ministro de Obras Públicas hasta noviembre de 2017 que renunció para aspirar a la candidatura presidencial.

Hugo Martí­nez

Ingeniero de profesión, graduado de la Universidad de El Salvador; con maestrí­a en Ingenierí­a de la Formación y Sistemas de Empleos. Fue uno de los fundadores de la juventud del FMLN y lí­der de grupos estudiantiles durante el conflicto armado. Desde 1994 fue diputado del FMLN, y desde el 1 de junio de 2009 a la fecha se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores.

Roberto Lorenzana

Es licenciado en Filosofí­a. Miembro fundador del FMLN y fue diputado de la primera bancada legislativa del partido desde 1994 hasta 2012. Ha sido miembro de la Comisión Polí­tica y Secretario Nacional de Comunicaciones del partido FMLN, perí­odo 2010-2014.

De 2014 a 2018 fue secretario Técnico de la Presidencia. Actualmente es secretario de Gobernabilidad y de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

Miguel Pereira

Nació el 15 de agosto de 1983 en Villa El Triunfo, Usulután. Con 34 años, es abogado y notario con conocimientos en Derecho Empresarial. Ha sido entre 2012 y 2014, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), teniendo entre sus logros la primeria feria de jóvenes “Juventour” e impulsor de la Primera Ley nacional de juventud.

Es alcalde de la ciudad de San Miguel desde 2015, y fue reelecto en las pasadas elecciones de marzo por tres años más.

                                                               ***

De los cinco, solo Gerson y Hugo Martí­nez, junto a Oscar Ortiz, han admitido aspiraciones presidenciales. Sin embargo, Ortiz declinó recientemente, Hugo Martí­nez no se ha pronunciado sobre el tema, y Gerson Martí­nez no termina de concretar sus pretensiones.

Lea también: Oscar Ortiz no buscará candidatura presidencial del FMLN

En tanto Lorenzana ha sido nombrado recientemente secretario de Gobernabilidad y de Comunicaciones de la Presidencia, y Pereira, quien ha dicho que no le molesta ser mencionado, ha ganado un perí­odo más como alcalde de San Miguel.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias