spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Estados Unidos entregará archivos desclasificados de la Masacre El Mozote

El Juez Jorge Guzmán había solicitado dichos documentos a Estados Unidos, para darle agilidad al caso de la Masacre de El Mozote y Sitios Aledaños, que conoció durante cinco años.

spot_img

El Departamento de Estado de Estados Unidos estaría facilitando basta información del caso de la masacre de El Mozote, esto luego de haber desclasificado varios archivos relacionados con este hecho perpetrado en diciembre de 1981 por el Batallón Atlacatl, según indicó el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, Jorge Guzmán.

El Juez Guzmán había solicitado dichos documentos a Estados Unidos, para darle agilidad al caso de la Masacre de El Mozote y Sitios Aledaños, que conoció durante cinco años.

“La semana pasada se me informó de la embajada de Estados Unidos tenía preparada toda una información documental que remitía el Departamento de Estado, son documentos desclasificados que ni yo los he visto y los iban a hacer llegar el viernes pero tuvieron problemas para organizar el paquete que iban a llevar”, dijo el exfuncionario en una entrevista en radio YSUCA.

A palabras de Guzmán, la información desclasificada es bastante grande, voluminosa, lo cual significa que las 190 piezas de que consta ya el proceso se va a agrandar todavía más.

Esa información es fruto de gestiones que Guzmán dijo haber hecho a las autoridades estadounidenses “siempre con la idea de dar agilidad al caso” y para lo cual tuvo un contacto en los Estados Unidos que le ayudó a hacer el trámite con el gobierno de ese país.

“Allá se le dio trámite, algunos congresistas se ocuparon de eso, se interesaron en ello y vieron que era muy importante darlo (los documentos) por la dimensión del caso”, dijo el exjuzgador.

Guzmán también se refirió a la larga data del caso y cómo la defensa ha venido dilatando el proceso, pero también cuestionó a la Fiscalía, de la cual dijo esperaba más.

Sin embargo, el juez ya no podrá seguir conociendo el caso, ya que lo han destituido y la Corte Suprema de Justicia ha nombrado a un nuevo juez.

Ante la entrada en vigor de las Reformas a la Ley de la Carrera Judicial, el juez que lleva el caso de El Mozote envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la cual especificó excepciones a su retiro, una de ellas era la adopción de medidas cautelares que cesaran el efecto del Decreto.

La Sala de lo Civil tiene pendiente de resolver una apelación que la misma Corte Suprema de Justicia hizo contra la resolución que emitió la Cámara de Familia de San Miguel, en la que dictó, como medida cautelar, la suspensión de la aplicación de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

Sin embargo, el fin de semana la Corte Suprema de Justicia nombró a un centenar de jueces, entre ellos a quien sustituirá al Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, por lo que denunció su destitución ilegal.

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
El juez Guzmán afirmó que desde 2016, cuando procedió a la reapertura del Caso de la Masacre de El Mozote y sitios aledaños, ha habido grandes obstáculos, por parte del Ministerio de la Defensa Nacional y por las dilaciones de la defensa de los militares.

El congresista estadounidense Jim McGovern dijo, a través de su cuenta de Twitter, que las reformas a la Ley de la Carrera Judicial son “un desnudo intento del gobierno de Nayib Bukele para eliminar la independencia judicial y consolidar su estilo de autoritarismo”. “Condeno la nueva ley inconstitucional en El Salvador que hace una purga de todos los jueces mayores de 60 años”.

Con las acciones impulsadas contra el Órgano Judicial y en especial contra los jueces, Guzmán no duda de que el caso puede ser afectado, en primer lugar porque el nuevo juez que haya sido nombrado “vaya con una orientación de dilatar el proceso, incluso de darlo por terminado. Si es así desde luego habría una afectación bastante grande al proceso, a las víctimas y a la misma sociedad, que como sociedad tenemos derecho a conocer la verdad, y sobre todo de esos hechos atroces que se cometieron en el conflicto armado”.

El temor del exfuncionario parte de que a su juicio, el Órgano Ejecutivo ha demostrado hasta ahora de que idea es favorecer a estos militares que están sometidos a este proceso, y que no necesita ni mencionar pero lo vimos durante el bloque o a los archivos militares, aparte de difícil que ha sido ha sido obtener información del parte del Ministerio de Defensa.

Guzmán tuvo un bloqueo sistemático de parte de Defensa, no lo dejaron entrara a varias unidades militares para revisar archivos y ver si se podía incautar información que pudiera aportar al proceso contra varios altos exjefes militares acusados de la masacre de más de 900 personas en 1980.

Por esta experiencia, Guzmán duda de que el juez que llegue sea independiente e imparcial, sobre todo partiendo de las declaraciones del magistrado Óscar López Jerez dadas ayer de que mantendrá constante comunicación con el juez de ese caso.

“En los cinco años que yo he estado tramitando ese proceso jamás he tenido una sola llamada de magistrados de la Corte Suprema queriendo influenciarnos en relación a la tramitación del caso, mi única comunicación con la Corte ha sido de gestión de recursos, de logística”, dijo Guzmán.

Y en el hipotético caso de que este juez sea independiente e imparcial y llegue con la buena voluntad, pasará bastante tiempo para dedicarlo al proceso.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias