spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Estados Unidos bombardeó blancos del Estado Islámico en Afganistán

El ataque se produjo en represalia por un devastador atentado suicida reivindicado por el grupo extremista. “Hemos matado al objetivo”, informó el Comando Central estadounidense.

spot_img

El ejército de Estados Unidos contraatacó al grupo Estado Islámico con un bombardeo sobre un miembro del EI en Afganistán. El ataque aéreo se produjo en represalia por un devastador atentado suicida reivindicado por el grupo extremista, que mató a 169 afganos y 13 militares estadounidense en el aeropuerto de Kabul el jueves.

El presidente Joe Biden había dicho el jueves que los perpetradores del ataque no pueden esconderse y prometió devolver el golpe a la filial afgana del grupo Estado Islámico. “Los perseguiremos y los haremos pagar’’, advirtió.

El Comando Central estadounidense informó que Estados Unidos llevó a cabo un ataque con drones contra un miembro del Estado Islámico en Nangahar que se cree que está involucrado en la planificación de ataques contra Estados Unidos en Kabul.

“El ataque aéreo no tripulado se produjo en la provincia afgana de Nangahar. Los primeros indicios apuntan a que hemos matado al objetivo”, dijo el capitán Bill Urban, del Comando Central. ”No sabemos de ninguna víctima civil”, añadió en un comunicado.

No fue informado si ese individuo estuvo involucrado específicamente en la explosión suicida del jueves frente a las puertas del aeropuerto de Kabul, donde multitudes de afganos estaban tratando desesperadamente de entrar como parte de la evacuación emprendida después de la rápida toma del poder por parte del Talibán.

Los líderes del Pentágono dijeron a periodistas este viernes que estaban preparados para cualquier acción de represalia que el Presidente ordenara. “Tenemos opciones en este momento’’, había advertido el mayor general Hank Taylor, del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.

En las últimas horas, la Embajada de Estados Unidos en Afganistán emitió una nueva alerta por “amenazas a la seguridad” en el aeropuerto de Kabul y ha instado a abandonar el lugar “de inmediato”, como ya había hecho en una advertencia previa al atentado del jueves en las inmediaciones del aeródromo.

“Debido a las amenazas a la seguridad en el aeropuerto de Kabul, continuamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas”, ha recomendado la Embajada en una declaración en su sitio web. En ese sentido pidió a las personas que se encuentren en las puertas llamadas Abbey, North y New Ministry of Interior que abandonen las zonas “inmediatamente”. En la puerta Abbey se produjo el atentado del jueves.

El Pentágono también advirtió este viernes, antes del contrataque con drones, que la misión de evacuación de Afganistán enfrenta “amenazas creíbles” de más atentados.

La Casa Blanca advirtió que podría haber un mayor derramamiento de sangre antes del martes, la fecha límite impuesta por el presidente Joe Biden para poner fin al puente aéreo y retirar a las fuerzas estadounidenses.

Los próximos días “serán nuestro periodo más peligroso hasta la fecha’’ en la evacuación, aseguró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, horas antes de que la embajada estadounidense emitiera la alerta de seguridad para cuatro de las puertas del aeropuerto. Más de 100.000 personas han sido evacuadas de forma segura a través del aeropuerto de Kabul, según Estados Unidos, pero miles más están luchando por salir en uno de los mayores traslados aéreos de la historia.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias