spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Estados Unidos aprueba extensión del TPS para por 15 meses más

La nueva extensión de 15 meses da un respiro a la comunidad tepesiana; pues muchos temían quedar en el limbo migratorio el 4 de octubre, que vencía la última extensión del programa.

spot_img

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una extensión más del Programa de Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS que beneficia a más de 250 mil salvadoreños, hondureños y personas de otras nacionalidades que viven en el país norteamericano.

El anuncio representa un alivio para los tepesianos y sus familias, que en los últimos meses han dedicada su trabajo a realizar cabildero y actividades de presión para ser escuchados.

La nueva extensión de 15 meses da un respiro a la comunidad tepesiana; pues muchos temían quedar en el limbo migratorio el 4 de octubre, que vencía la última extensión del programa.

Los tepesianos han estado entre la incertidumbre desde que en 2017 el expresidente Donald Trump ordenó la cancelación del beneficio migratorio. Desde entonces, la mayoría de los beneficiarios agrupados en la Alianza Nacional TPS se han mantenido activos haciendo cabildeo a favor del beneficio migratorio.

En agosto el DHS anunció una extensión del programa para los ciudadanos de Haití. Este anuncio causó más preocupación entre los centroamericanos porque estaban a pocos meses de alcanzar la fecha de caducidad de su beneficio.

Fuentes cercanas al equipo de trabajo de la Casa Blanca dijeron que es muy probable que en las próximas semanas el Congreso apruebe el Plan de Reconciliación que incluye luz verde para tepesianos, dreamers y trabajadores agrícolas puedan iniciar procesos de residencia y hasta de ciudadanía.

Se trata de una extensión automática de permisos de trabajo del TPS, a raíz de que la demanda Ramos vs. Mayorkas que sigue abierta.

“Se ha decidido otorgar una extensión automática de 15 meses que culminarían hasta diciembre del 2022. Es un prórroga en la autorización migratoria automática, quiere decir que los solicitantes no necesitan hacer nada, sino que sus permisos actuales queda prorrogados automáticamente”, explicó Óscar Chacón, de la oenegé Alianza Américas.

Añadió que se trata de un acuerdo preliminar, y que en los próximos meses podrían haber un acuerdo definitivo que le ponga fin a la demanda.

El programa humanitario fue concedido a ciudadanos de ciertos países devastados por conflictos armados o desastres naturales y permite a los beneficiarios vivir y trabajar en Estados Unidos por un período de tiempo limitado.

La administración del presidente Joe Biden ha utilizado con anterioridad su autoridad ejecutiva para extender el TPS y eliminar la amenaza de las deportaciones.

La decisión también es para los países de Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias