spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

“Esta situación solo la habíamos vivido para la guerra”

Delegada presidencial anunció que el Plan de Respuesta Económica, anunciado por Nayib Bukele, ya está en discusión y será presentado en los próximos días

spot_img

De los casi 30 años que Orlando Gómez lleva vendiendo en un mercado capitalino, dice que solo había vivido una situación de emergencia, como la actual,para el periodo de la guerra, cuando tuvo que cerrar su negocio de venta de relojes por unos días por el miedo de algún ataque armado. Pero ahora, dice que el panorama es mucho más complicado con la posible llegada del Coronavirus.  

“Esta situación solo la habíamos vivido para la guerra, aunque no fue igual porque en aquel tiempo fue una semana que la gente tenía miedo y no quería salir, pero como hoy son 30 días que han mandado a la gente a no salir para prevenir el contagio del virus, es más complicado”, cuenta.

Si para las diez de la mañana de cualquier día, Gómez ya ha recibido al menos a 20 clientes, para estos días de emergencia nacional solo ha recibido a dos “y esos dos solo han venido a comprar lo mínimo, la mitad de lo que siempre me compran. Por ejemplo, si antes me compraban 3 piezas, hoy ya solo están llevando una”, lamenta.

 “Me ha tocado  quitar a gente para estos días. Siempre estoy ayudándoles, pero ellos comprenden la situación porque si no se genera venta no hay ingresos. Hay varios puestos que han cerrado con 4 o 5 empleados porque la gente ya no está viniendo a comprar y hay que cerrar”, agregó.

A este pequeño comerciante capitalino que le tocó también asumir las consecuencias del terremoto del 86 y del 2001, le ha tocado  enviar a casa a sus ayudantes, con la promesa de “esperar a que todo mejore”.

Y esa mejoría para pequeños y medianos comerciantes del país es lo que, según la comisionada Presidencial de Operaciones, Carolina Bernal Recinos, están discutiendo con el gabinete económico en torno al estado de cuarentena y de emergencia nacional que el presidente Nayib Bukele decretó hace una semana.

De acuerdo con Bernal, delegados del gobierno ya están trabajando en un Plan de Respuesta Económica que alivie el impacto que tendrán las PYMES a consecuencia de la crisis económica mundial que ha generado la epidemia del COVID-19 o Coronavirus y será presentado ya en los próximos días.

“Estamos trabajando con los bancos sobre todo para establecer medidas que mitiguen los efectos para todos los sectores y para su economía familiar y el de las empresas también, pero también estamos trabajando con los operadores de teléfonos, con los reguladores de la toda la distribución de energía eléctrica y ANDA  para que en el mediano plazo le permitan a la gente no tener que preocuparse en su momento por determinados pagos u obligaciones que no podrían cumplir al estar en cuarentena o por no poder generar los ingresos que ordinariamente estarían generando”, detalló la comisionada presidencial.

El presidente Nayib Bukele anunció hace algunos días que solicitarán un fondo de recuperación económica que rondaría los 2 mil millones de dólares y que estaría enfocándose en apoyar sectores como el turismo, el comercio, la recreación, así como profundizar en el agro.

“Es decir, en todas esas áreas que van a quedar afectadas y que requerirán de un plan de estímulo económico de una inyección fuerte de capital  para que este país pueda salir adelante”, enfatizó Bernal.

https://www.youtube.com/embed/izyxcnkgitQ

Policía verifica cierre de establecimientos en el centro de San Salvador

De hecho, varias cafeterías, pupuserias, comedores y hasta cadenas de restaurantes de comida rápida, como el Mc Donald y Pollo Campero, han suspendido temporalmente su servicio en sucursales y se han limitado únicamente al servicio a domicilio o para llevar, mientras se regula la emergencia nacional por el Coronavirus.

“Estamos completamente conscientes que todos los que tienen pequeños negocios, medianos y hasta grandes, quedarán impactados por esta situación, pero también de que, por debajo de ese nivel, hay poblaciones también con más necesidad que no podrán recurrir a sus áreas de trabajo y que no tendrán ningún ingreso y también estamos trabajando en ello”, acotó Bernal.

Hasta el momento, el gobierno salvadoreño no ha confirmado ningún caso positivo de Coronavirus en el país, pero ha fortificado las medidas de prevención y de atención para casos de contagio que posiblemente se presenten en los próximos días.

spot_img

También te puede interesar

Eli Melara
periodista
spot_img

Últimas noticias