La Comisión de Cultura y Educación recibió a representantes de colectivos de docentes y estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), quienes comparecieron a la mesa legislativa para exponer algunas irregularidades en el manejo del alma máter.
Según explicaron, existe una preocupación por el deterioro de la calidad educativa de la casa de estudios a raíz de diversas anomalías en el manejo financiero y administrativo. Por tal razón, solicitan la intervención de la Asamblea Legislativa, a través de una auditoría financiera y de gestión, así como una reforma amplia a la Ley Orgánica de la UES, además que se investigue la última elección de autoridades.
“Tenemos un problema en el sistema educativo, no solo universitario, sino en general que son las banderas políticas y eso es lo que veo a través de lo que ustedes manifiestan. El día que saquemos las banderas políticas de la educación, el sistema educativo va a empezar a mejorar, porque ese es un sueño que a través de la ley un día vamos a lograr, ese es el cáncer que ha tenido enfermo al sistema de nuestro país”, manifestó el presidente de la mesa legislativa, diputado Reinaldo Carballo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ante lo expuesto por los invitados.
El diputado Emilio Corea de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), hizo referencia a la autonomía que la ley le otorga a la UES; por tanto, señaló que el tema debe de tocarse con mucho cuidado, especialmente en la solicitud de reformas a la Ley Orgánica de la casa de estudios.
Por su parte, el diputado Damián Alegría del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sugirió que las preocupaciones expuestas se solventen apegadas a la normativa orgánica de la UES, en aras de respetar la autonomía que la ley le otorga.
Los diputados escucharán al rector de la institución de estudios superiores, quien ha sido convocado para que brinde una explicación de las demandas en mención, así como para abordar diversos temas relacionados al funcionamiento de la UES.