spot_img
spot_img

Escritor mexicano Juan Villoro gana premio a la Excelencia del Premio Gabo 2022

¡Sigue nuestras redes sociales!

Agencia de Noticias Sputnik

El escritor mexicano Juan Villoro ganó el reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022, informó este miércoles la Fundación Gabriel García Márquez, que reconoce las mejores historias periodísticas de Iberoamérica.

Villoro fue galardonado “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y un ejercicio periodístico “con rigurosidad, ética y talento ejemplares”, dijo en un comunicado la fundación.

El concurso fue organizado con motivo del aniversario 40 del Premio Nobel de Literatura 1982, García Márquez, nacido en Colombia en 1927 y fallecido en México en 2014.

El Consejo Rector del Premio exalta a un autor “que representa parte de lo que era Gabo: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil” de Villoro, autor de una treintena de novelas, ensayos y crónicas, como El Testigo, El Libro Salvaje, y la más reciente obra, La Tierra de la Gran Promesa (2022).

Villoro recibirá el galardón durante el décimo festival dedicado al autor colombiano de una decenas de novelas famosas, como Cien Años de Soledad, El Otoño del Patriarca y El General en su Laberinto, que se celebrará en Bogotá del 21 al 23 de octubre próximos.

DICTAMEN DEL JURADO

Los rectores del premio consideran que el escritor mexicano es una de las voces más importantes de la crónica y la literatura actuales, y considerado como “un excepcional intérprete y narrador de las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo”.

El Consejo Rector del galardón está compuesto por 14 destacados periodistas, escritores y académicos, que decidieron otorgar este reconocimiento a Villoro (Ciudad de México, 1956) por el “brillante e inspirador conjunto de su obra” y su trayectoria.

El acta del dictamen destaca “la mirada propia, profunda y crítica que proyecta en su ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares” del autor.

Este premio es, según los organizadores, una exaltación a un narrador “que cautiva a través de la palabra viva, que respeta, conoce y usa como pocos”.

El escritor es definido como “un gran hablador del idioma que enseña a afinar el lenguaje para contar con hermosura y eficacia”, en una diversidad de géneros, que van desde columnas y cuentos infantiles, hasta obras de teatro y crónicas.

El premio fue otorgado, además, por las crónicas de Villoro que son “grandes referentes de este género híbrido entre la novela, el reportaje y el ensayo que el mismo autor mexicano denominó el ‘ornitorrinco’ de la prosa”.

El homenajeado es también considerado “un hombre que, al salir a la calle, es capaz de convertir cualquier tema en atractivo: en una crónica maravillosa, una crítica social aguda, una intervención necesaria en la conversación pública”, agrega otro pasaje de la decisión.

El premio de la Fundación fue creado para reconocer a “un autor que representa parte de lo que era García Márquez: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil (…) una forma de regresar al corazón” de esa institución.

Con el fin de reafirmar el poder del periodismo narrativo que impulsó García Márquez, los organizadores subrayan su misión: “promover que el oficio se desarrolle bajo los más altos parámetros de rigor y calidad”.

El Consejo Rector está conformado desde junio de 2022 por 14 figuras de la literatura: Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (EEUU), Carmen Aristegui (México), Martín Caparrós (Argentina), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), María Jesús Espinosa de los Monteros (España), Héctor Feliciano (Puerto Rico).

Además los integran Jean-François Fogel (Francia), Mónica González (Chile), Leila Guerriero (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Luz Mely Reyes (Venezuela) y Natalia Viana (Brasil).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias