spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

“Es una ilusión pensar que ya ganó una elección a puro Twitter”

El analista Roberto Cañas cuestiona si los seguidores digitales de Bukele, "dejarán el pellejo" por cuidarle el voto

spot_img

El analista y exmiembro del FMLN, Roberto Cañas aseguró este jueves que tras la expulsión del alcalde de San Salvador Nayib Bukel del FMLN, está en juego su carrera polí­tica, y afirmó que es una ilusión polí­tica pensar que en un año a base de redes sociales, Bukele acumulará capital polí­tico para ganar la Presidencia de la República.

“Él no tiene gente preparada que defienda el voto. La gente que le respalda en redes no sé cuánto tienen de valor para ir a dejar la piel en los barrios en temporadas largas de campañas. Una cosa es decir cosas en redes y otra cosa es hacer trabajo de hormiga y construir capital social y polí­tico, eso no se hace a golpe de Tweet“, dijo Cañas en una entrevista con ContraPunto.

Lea también:  Galeas: Bukele tiene capital polí­tico para crear su propio partido

El analista sostiene que ganar elecciones no es cuestión solo de simpatí­a o dinero, sino de la construcción y respaldo de maquinarias electorales fuertes como lo son los partidos polí­ticos, un respaldo que Bukele no tiene por el momento.

“Él ha comprado un partidito que se llama PSP y que le cambió colores. Para ganar una elección presidencial tiene que construir una maquinaria electoral a nivel nacional con un asentamiento territorial que no se puede hacer en año y medio“, expresa Cañas.

Asimismo, criticó el hecho que el edil capitalino presuma de tener miles de seguidores en redes sociales, y puso en duda la capacidad y voluntad de estos seguidores digitales para defender el voto de Bukele.

“Es un grupo de twitteros o facebukeros que a base de poner cosas en su muro creen que esto se gana. Una cosa son las redes sociales y otra es la realidad en los territorios”, y cuestionó si sus simpatizantes serí­an capaces de trabajar en las Juntas Receptoras de Votos por él, un joven que no tiene trayectoria polí­tica ni partido que lo respalde.

“Celulares hay muchos pero acceso a Internet es poco. Es una ilusión que a puro golpe de tweet se pueda pensar que ya ganó una elección. Es una ilusión polí­tica”, reiteró.

Roberto Cañas. Foto/ContraPunto

El también firmante de los Acuerdos de Paz, criticó también la actitud del edil en los últimos dí­as en contra del FMLN de hasta incluso criticar al presidente de la República, y no descarta que haya sido a propósito buscando ser expulsado para competir en otro partido.

“Esas cosas son absolutamente inaceptables. Lo hacen ver malcomo polí­tico. No es posible que un funcionario se permita hacer semejante juicio porque lo que uno respeta es la investidura y el cargo. No se puede permitir en público semejante despropósito”, señaló Cañas.

Por último, aseguró que el FMLN también salió desgastado de esta “novela” por su tardanza y exposición mediática. Además señaló que dicho partido no hay tolerancia a la crí­tica.

 “En el FMLN hay intolerancia a la crí­tica, pese que la crí­tica y autocrí­tica son principios de los más caros de las tradiciones de izquierda, hoy es lo contrario. Lo que hizo Bukele no es crí­tica, sino hacer señalamientos totalmente fuera de orden como el decir que el paí­s no habí­a presidente”, opina Cañas.

Sin embargo, advierte que el FMLN, siendo una maquinaria electoral “cuatro por cuatro”, tiene y ha tenido la capacidad de ganar elecciones sin Bukele.

“El FMLN ha ganado elecciones sin Nayib desde hace mucho tiempo. Cuando los candidatos son débiles, lo que emerge es la bandera del partido. Es el caso de Ernesto Muyshondt que es un candidato malo, muy débil pero lo respalda una maquinaria electoral llamada ARENA”, dijo.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias