spot_img
spot_img

Ernesto Muyshondt y otros políticos declararán como testigos en antejuicio contra Quijano

¡Sigue nuestras redes sociales!

Entre documentos a solicitar a Fiscalía se encuentra copia del video de reunión sostenida entre Quijano y supuestos miembros de pandilla.

La comisión especial de antejuicio en contra de Norman Quijano, diputado por el Parlacen, acordó solicitar pruebas de audio y al menos 10 testimoniales para determinar si existen elementos suficientes para el desafuero de Quijano luego que este sea señalado por la Fiscalía General de la República de supuesta comisión de agrupaciones ilícitas y fraude electoral en la campaña presidencial 2014.

Los políticos que sobresalen como testigos son: el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, Raúl Mijangos, el exdiputado Ernesto Angulo, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, el periodista Paolo Lüers y el el expresidente de ARENA, Mauricio Interiano.

Sobre algunos de los nombres incluidos en la lista de testigos, la defensora pública, Dora Ruiz, objetó a Muyshondt, Mijangos, Lüers y Angulo dado que tienen procesos abiertos en su contra en sedes judiciales.

Muyshondt, Mijango y Lüers también han sido señalados de haber negociados con miembros de pandillas en el pasado.

Entre la prueba documental solicitada por los diputados que actúan como fiscales en el proceso se encuentra una certificación de la documentación incorporada en la causa judicial 112-2021-6 y a la FGR se le solicitará un extracto de los audios relacionados al financiamiento de oenegés o ministerios relacionados a 10 municipios más peligrosos del país, así como información de la relación de pandilla 18 sureños con políticos y la recepción de dinero por partidos, con el apoyo del personal técnico del centro de intervención de las telecomunicaciones.

También pedirán una copia del archivo de video “Tacua.avi” que trata sobre una reunión de políticos con pandillas y entrega de dinero.

Los fiscales del antejuicio son los diputados Marcela Pineda, Rebeca Santos y Walter Coto, los tres del partido Nuevas Ideas.

La defensora pública Dora Ruiz no ofreció elementos probatorios. Pidió no admitir las pruebas ofrecidas por los fiscales alegando que no son lícitas, ni pertinentes ni útiles.

Específicamente, objetó a los primeros cuatro testigos: Paolo Lüers, Ernesto Muyshdont, el exdiputado Ernesto Angulo y Raúl Mijango, quien se encuentra preso, condenado a 13 años de prisión por extorsión. Indicó que dichas personas tienen procesos en el juzgado quinto de instrucción.

“Debo recordar que la doctrina nos habla que el testigo debe ser capaz de entrelazar un hecho causal y que nos lleve a relacionar participación del doctor Normal Noel Quijano y tenga ese grado de confiabilidad”, dijo la defensora pública asignada a Quijano.

Según la diputada Marcela Pineda, con los audios probarían la existencia o no de la tregua con pandillas, la cual, según la acusación fiscal, Norman Quijano ofreció mejorar.

“Queremos que se traiga a esta comisión el expediente completo para dar lectura a los expedientes probatorios que se dieron en su momento”, indicó la diputada de Nuevas Ideas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias