spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Ernesto Muyshondt iniciará “huelga de hambre”, tras ser enviado a detención provisional

spot_img

A la salida del Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, el exalcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, declaró que iniciará una “huelga de hambre” debido a que se considera “preso político”, esto luego de que el  tribunal le decretara instrucción con detención provisional, por el delito de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes.

Sumado a esto, dijo que no confía en el sistema judicial salvadoreño y aseguró que ha sido víctima de amenazas por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, por lo que teme por su vida.

A la amenaza a las que hace referencia Muyshondt, es a la advertencia que hizo Castro a los jueces de la República de proceder en contra de ellos, en el departamento de investigación judicial, de la Corte Suprema de Justicia, si favorecían al exalcalde.

“Como ministro de trabajo estoy bien de lleno y revisando esos procesos y aquel juez o jueza que no se apegue a la ley y quiera favorecerlo, allá lo vamos a estar esperando en el departamento de investigación judicial y vamos a proceder contra esos jueces que en alguna medida quieran seguir protegiendo a este tipo de delincuentes”, dijo Castro.

Esta es la tercera vez que Muyshondt llega a los tribunales, debido a que es procesado por el delito de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, cometido en marco de la segunda vuelta electoral por la Presidencia en marzo de 2014.

Respecto al segundo crimen, el político logró conciliar con los empleados de su empresa agropecuaria, Montegrande, a quienes les había retenido tributos, por un monto de 21 mil dólares.

Mientras el tercero es similar a la irregularidad anterior, solo que fue hecha entre empleados de la comuna de San Salvador, valor que oscila entre el cuarto de millón de dólares.

“Desde este día, para crear conciencia internacional, para que la comunidad internacional y las instituciones democráticas y de defensas de derechos humanos, es lo único que nos queda, entraré en una huelga de hambre a partir de este día y espero que el mundo conozca lo que aquí en El Salvador estamos viviendo”, indicó Muyshondt.

El exalcalde fue detenido el pasado 4 de junio, cuando salía de una audiencia especial por un proceso de negociaciones ilícitas y fraude electoral; ahí lo capturaron por el primer caso de retenciones o percepciones tributarias.

Al salir de la audiencia inicial, Muyshondt dijo nuevamente que se declaraba un preso político “por el simple hecho de haber criticado el régimen dictatorial en el que vivimos”.

El juzgado decretó detención provisional para Muyshondt y para el extesorero de la alcaldía municipal, Fernando Heriberto Ortiz, en tanto que para el exrepresentante legal de la dirección de Desechos Sólidos, Francisco José Rivera Chacón, se decretó medidas alternas a la prisión preventiva por los delitos de apropiación de retenciones tributarias y una fianza de US$5 mil.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias