spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Ernesto López: “ los jóvenes deben ser parte de un deporte”.

Ernesto López, Jefe de Centro Polideportivo de la UCA, conversó de la importancia del deporte universitario y de sus experiencias en el programa de TeamESA Sport Radio & TV.

spot_img

Ernesto López, Jefe de Centro Polideportivo de la UCA, conversó de la importancia del deporte universitario, también de su trabajo y vivencias en el programa de TeamESA Sport Radio & TV.

Principio: “Comencé como entrenador en el equipo de voleibol y actualmente entreno a los dos equipos de la UCA. Me mandaron a estudiar a Madrid para saber cómo entrenar un equipo y quedar impresionado de cómo eran las instalaciones y la metodología ”.

UCA: “A finales de los 70 ‘solo había unos pequeños vestidores, una cancha de baloncesto, otra de voleibol y una de fútbol. Con los años se construyeron y mejoraron las instalaciones para un mejor desarrollo con el deporte, ahora ya contamos con un gimnasio techado, dos canchas de basquetbol también con techo, vestidores amplios, solo nos falta la piscina pero las condiciones ahora son mejor, contamos con 8 deportes para que los jóvenes puedan practicar ”.

Nivel de Competencia. “Puedo decir que antes la competencia o el nivel de competitividad era casi igual entre universidades, ahora ya no tanto ya que hay algunas que invierten más que otras, ya las universidades se especializan en un deporte, la UCA en voleibol, la Pedagógica en Fútbol , La Tecnológica en Baloncesto, y así cada una tiene algo en lo que es mejor ”.

Esperanza. “Lamentablemente por la pandemia muchos eventos, torneos, entrenamientos, capacitaciones y muchas cosas más se han visto paradas en especial para los alumnos universitarios. Nosotros confiamos en que las cosas mejorarán, ya que estamos con algunos entrenos o charlas de forma virtual para evitar que se queden estancados ”. Profesionales. “Una de las cosas que me gustaba era que con los graduados teníamos a los alumnos con sus familias, tuvimos 12 grupos de graduados, de ahí salió Manuel Zalazar, él terminó jugando con el equipo de Luis Ángel Firpo. Tuvimos a Margot Escalante que es nadadora. Hemos tenido varios jóvenes que se han esforzado tanto que ahora son profesionales ”. Nos contó Ernesto

Ejemplos. “Para mi las universidades que sirven de ejemplo en el tema deportivo es La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (también conocida como INEF) en España, realmente es un nivel de alta intensidad, la ventaja de esta universidad es que les dan todo lo que realmente necesitan, les cuidan la alimentación, saben los ejercicios que realmente deben hacer, los entrenadores son personas realmente preparadas que saben cómo trabajar el cuerpo de los jóvenes ”.

 “Cuando necesitamos se habla con la universidad y se plantea el dar 300 horas sociales para que haya una retribución para los jóvenes, es una forma de hacer que estos chicos se complementen en actividades sociales”. Motivación. “Lo mejor es motivar a los jóvenes a que sean parte de un deporte y que vean que si hay oportunidad de no practicar solo en un deporte sino de volverse profesional, la actividad física es necesaria, buena para la salud y la parte emocional en un joven ”.

spot_img

También te puede interesar

Team Esa
Organización Olímpica de El Salvador
spot_img

Últimas noticias