spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Ernesto Castro sustituye a dos diputados de Nuevas Ideas por estar señalados de conspiración

Helen Morena Jovel de Tobar y José Pío Amaya Iraheta sustituirán, respectivamente a Gerardo Aguilar y José García hasta el 5 de abril de 2022.

spot_img

Los diputados de Nuevas Ideas Gerardo Balmore Aguilar (San Vicente) y José Ilofio García (Cabañas) fueron sustituidos por un plazo de cinco meses en la fracción del partido oficialista, la medida llevada a cabo en medio de la plenaria, se registró porque ambos son acusados de tener reuniones con el exNuevas Ideas Estados Unidos, Roy García, para conspirar contra la fracción legislativa cian.

En la sesión plenaria ordinaria número 27 de la Asamblea Legislativa se vivió un aire de tensión entre los diputados de Nuevas Ideas, puesto que entre sus integrantes llegaron a sentarse a sus curules los diputados Aguilar y García.

Pero fueron sacados del pleno legislativo, y Nuevas Ideas pidió su suplencia, a pesar de que, solo se puede suplir a un diputado propietario en caso de solicitar permiso, enfermedad o muerte. Ya que justamente los diputados propietarios son elegidos por voto popular y su periodo es por 3 años. Sin embargo, NI los sustituyó por 5 meses.

En la parte de llamamientos, con 66 votos, los diputados aprobaron que los suplentes ocupen los curules del 3 de noviembre (ayer) de 2021 al 5 de abril de 2022. A Balmore Aguilar lo sustituyó la diputada suplente Helen Morena Jovel y a José García lo sustituyó José Pío Amaya.

Lo anterior contradice con lo que establece el artículo 125 de la Constitución de la República, el cual dice que “los diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo. Son inviolables, y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan”.

José García habló unos segundos con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, luego se retiró del pleno y de la Asamblea sin brindar declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, Edgar Fuentes, señalado por Roy García de también haber participado en las reuniones, se quedó en el pleno, incluso. criticó a los diputados Aguilar y García.

El pasado sábado el partido Nuevas Ideas, en sus redes sociales, dio a conocer que recibió “un audio donde presuntamente se escucha a dos diputados de Nuevas Ideas, conspirando con Roy García, quien se presenta como enlace de la @USEmbassySV, buscando partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas”.

Además de Aguilar y García, el pasado martes, Roy García mencionó que también se reunió con otro diputado de NI, Edgar Fuentes, aunque sobre este señalamiento, el partido ni la fracción se han expresado.

Por su parte, Roy García indicó que los diputados separados por la fracción de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa buscaban negociar con la embajada de Estados Unidos en El Salvador, con el fin de evitar sanciones y pedir seguridad y obras en sus municipios, a cambio de romper con la bancada cyan.

Elfundador de Nuevas Ideas y ahora opositor del Gobierno, detalló cómo se acercaron a él los diputados oficialistas, con quienes sostuvo una polémica reunión filtrada este fin de semana, la cual ha sido calificada por el oficialismo como una “conspiración” contra Nuevas Ideas.

La dirigencia del partido y la fracción legislativa quitó a ambos diputados de sus cargos por cinco meses, acusándolos de negociar “prebendas” a cambio de romper la mayoría oficialista en el congreso.

Sin embargo, Roy García asegura que los diputados “no son unos traidores, si no unos héroes”, por “no querer llegar solo a apretar el botón”. Y es que, según el líder de la diáspora, hay al menos 15 diputados de ese partido que están “muy inconformes” con el manejo de la bancada oficialista.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias