spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Enviado especial de ONU no continuará labores en El Salvador

Entre los argumentos está que el partido ARENA no mostró apertura para el diálogo en el proceso de segundos Acuerdos de Paz

spot_imgspot_img

El enviado especial de la Naciones Unidas a El Salvador, Benito Andión, ya no continuará trabajando en la gestación de los segundos Acuerdos de Paz en el paí­s debido a que según sus reportes, el partido ARENA no mostró apertura al diálogo durante los seis meses que Andión debí­a trabajar en ello. Esto, según lo expresó Rubén Zamora, el exembajador de El Salvador ante la ONU.

“Al enviado especial le dieron un lapso de seis meses para iniciar el proceso de diálogo en El Salvador. Desgraciadamente no se pudo iniciar porque un partido polí­tico dijo que no y al oponerse no puede haber diálogo nacional en serio”, dijo Zamora en el programa de entrevista FOCOS de canal 33.

Lea también:  Facilitador de nuevos Acuerdos de Paz inicia labores

Al respecto, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, confirmó este martes la versión, pero reiteró que es una polí­tica de Estado mantener el diálogo a todo nivel, aun cuando El Salvador vive una de sus más fuertes etapas sobre la polarización polí­tica.

“Sabemos que quien ha tenido siempre mayor resistencia para el diálogo es el partido ARENA, sin embargo no debe de ser motivo para desestimar que la herramienta del diálogo es un fundamento de polí­tica nacional”, dijo Chicas en la entrevista matutina de canal 10.

El portavoz presidencial aseguró que si bien el trabajo de Andión se cumplió, admite que pudo haber sido en mejores condiciones. Además informó que el trabajo con las Naciones Unidas continuará pero ahora enfocado en actores sociales.

Eugenio Chicas sostiene que lo recomendable en este momento es dejar pasar la coyuntura electoral para que se genere un ambiente propicio al diálogo.

“Es importante dejar que se desarrolle la coyuntura electoral que no es muy propicia, es más, en coyunturas electorales es cuando más se aprecia el tencionamiento de la polarización (“¦) es cuestión de tiempo, vamos a dejar que transcurra la coyuntura electoral”, afirmó el funcionario.

Benito Andión, diplomático de origen mexicano, fue designado por las Naciones Unidas desde el 17 de enero de este año, un dí­a después de la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, evento en el que se anunció su llegada.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias