spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Enviado especial de EE.UU. tocó temas económicos con Asamblea Legislativa

La reunión fue de carácter privado, según se pudo constatar en el interior de la Asamblea Legislativa. Esta reunión se ha realizado minutos antes de que inicie la sesión plenaria número 3.

spot_img

Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte, se reunió con los diputados en la Asamblea Legislativa, para abordar temas de carácter económico.

La reunión fue de carácter privado, según se pudo constatar en el interior de la Asamblea Legislativa. Esta reunión se ha realizado minutos antes de que inicie la sesión plenaria número 3.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, también tenía previsto llegar a la Asamblea Legislativa a entregar propuestas de ley a iniciativa del Presidente Nayib Bukele.

Zúñiga fue acompañado del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Brendan O’Brien, quien aseguró que posteriormente darían declaraciones a la prensa.

El representante del gobierno de Biden se reunió con los diputados salvadoreños, 11 días después de que con sus votos la Asamblea Legislativa destituyera a toda la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República con dispensa de trámites.

El acto ha sido calificado como un irrespeto a la separación de poderes, una violación a la Constitución de la República o golpe de Estado por organizaciones locales, comunidad internacional y la oposición salvadoreña. Sin embargo, es defendido por el presidente de la República, Nayib Bukele, como un acto fruto del apoyo popular que tuvo Nuevas Ideas en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2021.

Hoy, la sesión plenaria inició una hora después de lo programado, sin una agenda pública. La Asamblea Legislativa tampoco ha publicado las piezas de correspondencia que ingresarían a la sesión plenaria.

La reunión se llevó a cabo en el área del Salón Azul del Poder Legislativo salvadoreño.

El encargado de negocios de la Embajada estadounidense no asistió a la reunión convocada por Bukele con el cuerpo diplomático.

En esa reunión, Bukele aseguró que en las próximas sesiones plenarias aprobarían cosas a favor de la población, no más cambios de personas.

Carolina Recinos le resta importancia a declaraciones de Maricarmen Aponte

La comisionada presidencial para operaciones y Gabinete de Gobierno , Carolina Recinos, restó importancia a las advertencias de la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, sobre las severas medidas que discute el congreso estadounidense para responder a la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general en El Salvador.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), la comisionada presidencial reaccionó a las declaraciones de Aponte, quien alertó de una posible suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), el bloqueo a remesas y préstamos para El Salvador, tras los ataques del Gobierno salvadoreño al Órgano Judicial. 

Para Recinos, sin embargo, las acciones de la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo no deberían acarrear castigos para El Salvador. Ese día, la mayoría oficialista en el congreso destituyó a 9 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general de la República, Raúl Melara.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias