spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Enviado especial de EE.UU. regresa al país tras decretos de la Asamblea legislativa

La visita se da a pocos días de que la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa removiera de presunta manera ilegal a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

spot_img

Luego de los últimos acontecimientos políticos registrados en territorio nacional, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, ha regresado a El Salvador para hablar de ese tema con representantes del gobierno y el sector privado.

“Ricardo Zúñiga viajará a El Salvador del 10 al 12 de mayo. El enviado especial (…) discutirá el fortalecimiento de la gobernanza democrática y el respeto por los Derechos Humanos, así como posibles medidas para contrarrestar la corrupción y abordar oportunidades económicas”, ha señalado el Departamento de Estado en un comunicado. 

Estos son fundamentales para reducir la migración irregular a Estados Unidos, según el diagnóstico de la administración de Joe Biden. Así lo confirmó una breve nota del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En abril, cuando Zúñiga visitó el país por primera vez, anunció un apoyo de $2 millones que EE. UU. daba a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) y reforzó el mensaje de la lucha contra la corrupción, eje prioritario de la relación entre ambos países.

La visita se da a pocos días de que la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa diera un golpe al Poder Judicial y removiera de presunta manera ilegal a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El viernes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que Washington busca un esfuerzo internacional para erradicar las causas fundamentales de la migración masiva de los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Estados Unidos experimenta el mayor aumento en la cantidad de migrantes que intentan cruzar su frontera con México de las últimas dos décadas. 

Así, las detenciones se han disparado en más de 70 por ciento en marzo cuando llegaron más de 170.000 personas.

En la primera reunión registrada en abril, Zúñiga fue recibido por la canciller cuscatleca, Alexandra Hill.

En esa ocasión el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Brendan O’Brien, calificó de excelente la reunión con la canciller, con quien discutieron “cómo fortalecer aún más nuestra excelente cooperación bilateral”.

O’Brien detalló que también conversaron con la migración. “Todos coincidimos en la necesidad de mejorar la situación económica y de seguridad para que los salvadoreños no se sientan obligados a emprender”.

En su visita a El Salvador, Zúñiga se reunió primero con funcionarios titulares de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Corte de Cuentas de la República y del Instituto de Acceso a la Información Pública. Estas organizaciones están aglutinadas en un grupo anticorrupción interinstitucional que es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias