Los restos del uruguayo, Jorge Eduardo Rosado Galarza, fueron entregados a su hija, Patricia Rosado. El Sr. Rosado perdió la vida en 1984 en Morazán en el contexto del conflicto armado.
En representación de la #ProcuradoraDDHH @RaqueldeGuevara , #AdjuntaDDHH Mireya Tobar acompañó la entrega de los restos del Sr. Jorge Eduardo Rosado Galarza, de nacionalidad Uruguaya, quien falleció en 1984, en Morazán, en el contexto del Conflicto Armado. pic.twitter.com/SqDfFGeiuI
— PDDH El Salvador (@PDDHElSalvador) June 26, 2023
La Adjunta de Derechos Humanos (DDHH), Mireya Tobar, en representación de la Procuradora de DDHH Raquel Caballero de Guevara, acompañó la entrega junto con Elsy Flores, Coordinadora Nacional de Conabúsqueda El Salvador, Dr. Óscar Quijano, jefe del Departamento de Antropología de Medicina Legal, y la Embajadora de Uruguay, Pamela Vivas. También estuvieron presentes la Jueza de Paz de Corinto, Morazán, Reina Noemí Martínez, y autoridades de la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Salud.
Este acto es el resultado de un proceso de investigación que comenzó en 2014, cuando se abrió un expediente en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Morazán. En 2020, se solicitó a la Fiscalía General de la República el acompañamiento y labores de búsqueda para encontrar los restos del Sr. Rosado, de acuerdo con Eduardo Acuña, jurídico de la PDDH.
Según informaron las autoridades, el juzgado de Corinto autorizó a las instituciones a realizar la investigación pertinente durante la semana del 16 al 20 de enero de 2023.
Por instrucción de la #ProcuradoraDDHH @RaqueldeGuevara, equipo jurídico de #AdjuntaCiviles y delegación #PDDHMorazán, realizaron verificación de diligencia de exhumación de restos de una víctima del conflicto en Caserío El Centro del Cantón Varilla Negra, Morazán pic.twitter.com/RUWFAOoirZ
— PDDH El Salvador (@PDDHElSalvador) January 16, 2023
Las diligencias de exhumación de los restos del Sr. Rosado en Caserío El Centro del Cantón Varilla Negra del departamento de Morazán fueron realizadas por el equipo jurídico de la Adjunta Civiles y la Delegación de la Procuraduría.
Jorge Eduardo Rosado Galarce, fue buscado por sus familiares desde hace 39 años y fue una de las más de 75,000 vidas perdidas durante el conflicto armado en El Salvador. Muchos de esos actos, que se consideran crímenes de guerra y de lesa humanidad, se cometieron contra mujeres, niños y personas mayores, quienes no formaban parte de las fuerzas en conflicto.