spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Enfrentamiento entre Bukele y Ortiz por los veteranos

Bastó con que el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz acompañara en las demandas a veteranos de guerra de la exguerrilla y la Fuerza Armada, para que el presidente Nayib Bukele, despidiera a familiares y amigos del efemelenista de sus cargos que ocupan en entidades estatales.

spot_imgspot_img

El presidente Nayib Bukele y Óscar Ortiz,el secretario general del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), se han enfrascado en una discusión en la que han intervenido el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, el diputado Jorge Schafik Handal y Malcoln Cartagena, que han dado su respaldo al dirigente del partido de izquierda.

Todo comenzó luego que el lunes, Ortiz acompañara a los veteranos de guerra en sus demandas para que se cumplan los acuerdos que reclaman.

Momentos más tarde, Bukele reaccionó a través de su cuenta de Twitter, ordenando la destitución de la esposa del dirigente del Frente, Elda Gladis Tobar Ortiz, de su cargo como directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), en donde percibí­a un salario de $3,500. También destituyó a Patricya Augustynowicz, nuera de Ortiz, de la Dirección Nacional de Inversiones del Ministerio de Economí­a, en donde ganaba $1,500 mensuales más prestaciones; removió a Carlos Alberto Palma, mano derecha de Ortiz, quien lo sustituyó como al alcalde de Santa Tecla; a Joselito Tobar Recinos, cuñado de Ortiz, quien fue separado de su cargo de jefe de la Unidad de Cooperación del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos, en donde tení­a un salario de $2,500 más prestaciones y también destituyó de su cargo en Correos a Melissa Tobar Aguilar, sobrina  del dirigente de izquierda y por último a Joaquí­n Humberto Ortiz Ruiz, primo de Óscar Ortiz, de su cargo como como presidente del Tribunal Disciplinario Nacional, con un salario de $1,636 mensuales, más prestaciones.

Estas acciones provocaron que se desataran comentarios defendiendo al exvicepresidente, durante la administración de Salvador Sánchez Cerén.

Malcolm Cartagena, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), escribió en las redes sociales que “una mujer y madre que durante años buscó  empleo y lo consiguió no por favores. No era jefa, no era cargo de confianza y sin embargo la manda a remover. Su único delito es ser sobrina  de la esposa de Óscar Ortiz, pero claro, la gente lo que quiere es ver sangre”¦”

Medardo González, exsecretario general del FMLN, le recordó a Bukele  que durante su campaña le ofreció a los veteranos una pensión digna, una secretarí­a de Estado para los verdaderos y únicos héroes del paí­s, un hospital para ellos y sus familias. ¿Pero qué hace hoy?, preguntó González. “Ignora sus promesas y les echa a la PNC para que los reprima, se burla de ellos”, manifestó.

El diputado Jorge Schafik Handal, dejó claro que el grupo parlamentario del FMLN acompañamos a los veteranos de la exguerrilla y de la Fuerza Armada, en la lucha de sus beneficios conquistados.

“El presidente actúa con el hí­gado, ante los despidos de familiares de Óscar Ortiz”, precisó Handal.

Hasta el presidente de la Asamblea Legislativa, el arenero Norman Quijano dio un espaldarazo al dirigente de izquierda al catalogar de “burlescos” los despidos de funcionarios cercanos al expresidente Ortiz por parte de Bukele.

Em el 2018, el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén, vetó el decreto que contení­a reformas a la Ley de Veteranos, que le hubiera  permitido a los excombatientes del Ejército y de la extinta guerrilla del FMLN, una pensión de $300.

El argumento del mandatario fue que incumplí­a la Ley de Responsabilidad Fiscal porque no tení­an recursos de financiamiento para pagarles la pensión.

Ortiz acudió el lunes a la Asamblea Legislativa para presentar, junto a sus diputados, una solicitud de reforma a la Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN, con el fin de abrir el registro de excombatientes.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias