spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Enero 2021: Incrementan los Feminicidios a un 25%, señala ORMUSA

Ormusa sostiene que los feminicidio perpetrados durante el mes de febrero son 16, y no 6, como lo sostiene el gobierno. La mayoría de éstos habrían sido reportados en San Salvador.

spot_imgspot_img

Un total de 16 feminicidios, en al menos ocho departamentos del país, fueron reportados por el Monitoreo de Medios de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA). La institución,además, sostiene que la  cifra supone un incremento del 25%, respecto a los reportes de feminicidios del año 2020, período en el que sólo se registraron 12 de los casos, propiciadas, en su mayor parte, por muertes por armas de fuego.

VEA: ENERO DE 2021: DISMINUYEN LOS FEMINICIDIOS

El dato, no obstante, contrasta con las aseveraciones del MJSP, institución que sólo reportó seis casos de feminicidios durante el mes de enero, cifra que supondría una reducción del 50% de los casos, respecto a los reportados durante el año 2021, en ese mismo periodo. Pero la cifra seguiría siendo aún menor a la reportada en enero del 2019, periodo en el que los registros de feminicidios se enumeraban en al menos 34 casos.

Todavía hay un sub-registro de la violencia contra las mujeres. Han habido, el semestre del año pasado, más de 9 mil hechos de violencia contra las mujeres. Y la mayoría de violencia se registra en los hogares; y, específicamente, por una persona corregida; que, en muchos casos, es su pareja, familiar, o de un amigo cercano”, explicó, en su momento, Morena Murillo a ContraPunto.

Pero ésta enumeración sería tomada en cuenta por a Fiscalía General de la República (FGR), institución que, por su parte, ya cuantifica un total de quince feminicidios confirmados durante los primeros dos meses de éste año. A éste dato se le sumarían otros 865 mujeres han sido víctimas de violencia sexual”, mientras que otras 589 mujeres han recibido expresiones de violencia contra las mujeres”.

VEA: EL SALVADOR REPORTA 16 FEMINICIDIOS

Este último dato estaría englobado a los casos de homicidios reportados por el MJSP, durante el mes de enero, periodo en el que la institución ministerial habría cuantificado al menos 122 casos en 2020; y 111 casos durante éste año. Es decir, que a incidencia de homicidios se habría reducido a 9.01%; mientras que la incidencia de feminicidios.

No obstante, ya para el mes de febrero, ORMUSA cuantificó un total de 13 muertes violentas de mujeres, englobadas en la tipificación de “feminicidio”; de éstos casos, sólo uno habría sido reconocido como un caso de “subreviviente de feminicidio”, en su Monitoreo de Violencia Feminicida.

(El Salvador) No tiene registros sobre las personas sobrevivientes de feminicidios. Es decir, ¿cómo es que una Fiscalía que se supone que representa los intereses de la víctima no es capaz de darme el dato de cuántas mujeres de las que han sido asesinadas, dejaron hijos menores de 18 años, por poner un ejemplo?. O sea, ¿Cómo es posible que el nivel de protección que pueda haber, o de seguimiento a la vida de éstas mujeres, y a sus proyectos de vidas interrumpidas, a partir de esto, no están en la esfera de prioridad de éstas instituciones y de éstos registros?”, cuestionó Silvia Juárez, en el segundo “Conversatorio” titulado “Feminicidios en Pandemia”.

Los Feminicidios de Enero

De los 16 casos de asesinatos de mujeres, definidos como “feminicidios”, la organización de mujeres detacó que el 63% de los casos habrían sido cometidos por a manipulación de “armas de fuego”. Las armas “cortocontundentes” también habrían tenido un nivel de participación del 13%. Mientras que en el resto de los casos, las “armas blancas”, los “objetos contundentes”, los objetos “cortopunzantes” y las “quemaduras por fuego” habrían tenido participación en el 6% de los casos, cada uno respectivamente.

Cuerpos jóvenes y uso de armas de fuego son elementos coincidentes en la violencia feminicidia, por lo que les escucho a las compañeras. Aquí en El Salvador no están bien”, dijo Juárez, en su momento.

Los Lugares y Feminicidios

La organización de mujeres destaca que la mayor parte de los asesinatos tuvo lugar el la región para-central del país. Es decir, sólo en el departamento de San Salvador, se reportó al menos el 37.5% de los casos. Asimismo, el 18.75% de los casos habría tenido lugar en el departamento de La Libertad; mientras que el 12.5% de los casos habrían ocurrido en el departamento de Sonsonate.

De los casos, la primera víctima fue identificada como Mirna Janneth Torres, de 36 años de edad, quien perdió la vida tras recibir 16 impactos de bala, junto con su esposo. E hecho habría ocurrido en San Antonio, Guazapa. El pasado 14 de enero, las autoridades fiscales también dieron a conocer los restos de una mujer descuartizada, justo en las cercanías del puesto policial de Puerto El Triunfo, del departamento de Usulutan.

El pasado 15 de enero, la PNC también dio a conocer el cuerpo de una menor asfixiada, en una localidad ubicada en las cercanías del cantón Querzalapa, del municipio de Panchimalco. Y, por otro hecho de violencia, también fue identificado el deceso de Patricia Gadámez, de quien, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local presume que pudo haber sido ocasionada por su pareja, Benjamín Rosales.

También destacó que el 56.25% de los asesinatos habría tenido lugar en zonas privadas; es decir, en la “casa propia” de las víctimas; así como en espacios como en “terrenos” y en “fincas”. El otro 43.8% habría tenido lugar en espacios abiertos, como la “calle” y la “vía pública”.

VEA HALLAZGO DE MONITOREO DE MEDIOS DE ORMUSA

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias