spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Encuesta UCA: FMLN y ARENA distantes de la población

Para el vicerrector de Proyección Social de dicho instituto universitario, la población les está pidiendo a los partidos tradicionales "cambios radicales".

spot_imgspot_img

El Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IUDOP), presentó este martes su más reciente encuesta, relacionada a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado tres de febrero, la cual revela que la derrota que sufrieron los partidos FMLN y ARENA en los comicios pasados, se debe en gran parte a la lejaní­a que el pueblo salvadoreño siente hacia dichos institutos polí­ticos.

Según los datos del IUDOP, el 86,9% de la población manifestó que se siente distante o muy distante respecto al partido FMLN, mientras que en el caso del partido ARENA, el í­ndice de distanciamiento asciende a un  82,6%, seguido del partido GANA con 64,8%.

En el caso del partido Nuevas Ideas, fundado por Bukele, la sociedad salvadoreña se mostró dividida en este sentido, ya que el 47,6% de los encuestados asegura sentirse cercana o muy cercana, y el 45,1% dijo sentirse distante o muy distante.

Le puede interesar: Simán sobre el COENA: El barco se está hundiendo y la dirigencia sigue disfrutando

Para el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, estos resultados representan el clamor de la gente, que les pide a las fuerzas polí­ticas que gobernaron al paí­s los últimos 30 años que hagan “cambios radicales”.

“Nosotros esperamos que los partidos escuchen a la población, no lo que ha dicho la UCA, sino lo que ha dicho la población, es claro que les piden renovarse, reestructurarse, cambiar dirigencia, eso les piden” apuntó Serrano.

Sin embargo, el académico asegura que ninguno de los dos partidos ha dado muestras claras de querer llevar a cabo esos cambios.

Le pude interesar: Roberto Cañas: Estamos despidiendo los diez años del FMLN

“Uno ve en las redes la guerra intestina que hay en ARENA y ve las candidaturas del Frente y dice bueno ¿aquí­ hay cambio? La gente pide otra cosa, pareciera que los partidos hasta ahora no han entendido el mensaje de la población. Ojalá que el clamor de la gente se oiga a partir de esta encuesta (“¦) que las cúpulas de los partidos entiendan que por el bien de los mismos partidos deben efectuar cambios radicales, sino la gente les va a pasar factura”, concluyó Serrano.

El rechazo benefició a Nayib Bukele

Por otra parte, Serrano detalló que este í­ndice de rechazo fue la clave que Nayib Bukele aprovechó para alzarse con la victoria en el 3F, ya que se valió de su figura de “outsider”, es decir, su imagen desligada de los partidos tradicionales.

“La razón de fondo por la que ganó Nayib Bukele es por el cansansio de los dos dos partidos que han gobernado después de la guerra. Lo que hizo Nayib Bukele es canalizar este descontento como punto de partida”, precisó Serrano.

Los resultados de la encuesta agregan que el 82,4% de la población opina que los resultados de las elecciones presidenciales representan la voluntad del pueblo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias