spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

Encuesta: población reprueba trabajo del presidente

Analista considera que falta de protagonismo mediático de Cerén puede ser una posible causa de la mala percepción

spot_img

Con una desaprobación del 52 % de la población sale evaluado el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén en la encuesta de la casa encuestadora LPG Datos publicada este jueves; Cerén llega a la mitad de su periodo presidencial este 1 de diciembre y de acuerdo a dicha encuesta, la Seguridad y la falta de empleos son todaví­a las deudas pendientes ante la población.

Según la encuestadora, a los ciudadanos se les preguntó si aprueban o desaprueban el trabajo del mandatario  en los últimos tres meses de gestión. El 52 % desaprobó el trabajo de Cerén, frente al 43 % que lo aprobó.

Asimismo y de acuerdo con la encuestadora, el 52 % de la población considera que Sánchez Cerén no está cumpliendo sus promesas de campaña; el 15 % asegura que sí­ las está cumpliendo y el 28 % cree que cumple únicamente algunas de sus promesas.

Entre las promesas que los ciudadanos consideran que se han cumplido se encuentran en el rubro de educación, ayuda a escuelas, programa “Un niño, una niña, una computadora”, seguridad, entre otras. Entre las promesas que la población considera que aún son una deuda destacan el combate a la inseguridad, la generación de empleo, salud y medicinas, entre otras.

Entre los principales logros del mandatario se encuentran la educación, seguridad, reactivación del agro, programas sociales, ayuda a la gente pobre, entre otros. En mayo pasado, una encuesta realizada por Cid-Gallup afirmaba que población aplaudí­a polí­ticas de seguridad del Gobierno.

LPG Datos señala que el jefe de Estado es mejor evaluado en sectores de bajos niveles socio-económicos principalmente del interior del paí­s, de la zona oriental y de zonas rurales. Contrario a ello, las más bajas evaluaciones provienen de habitantes de zonas urbanas, niveles socio-económicos altos y del área Metropolitana de San Salvador.

En la evaluación del trimestre de junio a agosto, el presidente obtuvo una calificación de 50. 9 % de desaprobación.

La encuesta de LPG Datos se realizó entre el 18 y 23 de noviembre con una muestra de 1, 200 personas a nivel nacional y con un nivel de confianza del 95 %.

Para el analista polí­tico y exdiputado, Jorge Villacorta, la percepción y las bajas calificaciones que da la población al trabajo del presidente, se deben al poco protagonismo y liderazgo que muestra en temas de importancia nacional ante la opinión pública y medios de comunicación.

“El presidente no tiene la costumbre de asumir él directamente el liderazgo de algunas temáticas. Se las deja a otros funcionarios como Oscar Ortiz por ejemplo en el tema de Seguridad”, sostiene Villacorta.

Asegura que las percepciones de la población en las encuestas están í­ntimamente relacionadas con la aparición en medios de comunicación. “El presidente se aleja de esa forma de comunicarse con las población y creo que eso influye en los resultados”, añade el exdiputado.

Salvador Sánchez Cerén ha obtenido las calificaciones más bajas comparadas con las que obtuvo el expresidente Elí­as Antonio Saca que rondó los 5.9 y de Mauricio Funes que obtuvo promedio de 7.2 en el mismo periodo de evaluación.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias