spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Encuesta: población reprocha inseguridad y corrupción

Más de la mitad de la población considera que el rumbo del paí­s no es el correcto

spot_img

El 58 por ciento de la población considera que las medidas extraordinarias de seguridad no están dando buenos resultados de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Predictivia-El Diario de Hoy, en el marco del segundo año de Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén al que arribará el próximo 1 de junio.

La encuesta también revela que el 55 por ciento de la población cree que el rumbo que lleva el paí­s es equivocado versus el 19 por ciento que opina que lleva el rumbo correcto.

Según el sondeo, el 46, 3 por ciento de la población cree que el crimen y la violencia es el principal reto del paí­s. En segundo lugar está el 34,9 por ciento que opina que la corrupción es el reto principal que el paí­s debe combatir con prioridad.

En cuanto a temas de corrupción, la casa encuestadora preguntó sobre el tema “tregua” y el 78 por ciento dijo estar en contra de que se dialogue con pandillas y solo un 10 por ciento dijo estar a favor.

Sobre la investigación que realiza la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a las declaraciones patrimoniales de los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca, el 69 por ciento de la población cree que las cosas se manejarán de forma polí­tica versus el 21 por ciento que opina que los casos se investigarán a conciencia.

Con respecto a temas económicos el 42, 9 por ciento de la población considera que el desempleo es el principal problema de este sector. El 28, 9 opina que son los bajos salarios, y el 16, 7 por ciento cree que es el alza de la canasta básica.

La encuesta también midió la opinión que tiene la población sobre el trabajo de oposición que realiza actualmente el partido ARENA. El 58 por ciento cree que ARENA no está haciendo un buen trabajo como oposición. Asimismo, el 62 por ciento cree que ARENA no tiene una mejor posición actualmente de cara a próximos eventos electorales.

Por otra parte se midieron los aciertos y desaciertos del Gobierno. El 61 por ciento de la población considera que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén no ha tenido aciertos en su gestión, frente a un 32 por ciento que afirma que sí­ los ha tenido.

Dentro de los aciertos de la administración Cerén el 38 por ciento de la población reconoce que las medidas extraordinarias de seguridad son un punto a favor mientras que el 36 por ciento cree que acciones como la entrega de computadoras para mejorar la educación son parte de los aciertos del Ejecutivo.

La encuesta fue realizada de manera virtual a una muestra de a 2, 174 personas mayores de 18 años usuarios virtuales de El Diario de Hoy, uno de los diarios de mayor circulación, con un modelo predictivo a través de entrevistas por redes sociales del 20 al 24 de mayo.

Se tomó como base al censo poblacional 2007 y el padrón electoral, y tuvo un nivel de confianza del 95 por ciento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias