El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, endosó su confianza al Tribunal Supremo Electoral (TSE) al enfatizar que no hay riesgo de fraude.
“Es muy importante no decir que hay fraude donde no hay fraude. Es importante esperar los resultados y creo que la democracia va a decidir hoy para los salvadoreños”, dijo O’Brien.
Las declaraciones del funcionario dan un respaldo al proceso electoral salvadoreño sobre el cual el partido Nuevas Ideas y el presidente de la República, Nayib Bukele, han mantenido señalamientos constantes de que este se presta para fraudes.
“Decían que era mentira, que era imposible que el TSE hiciera fraude, si eran los garantes de la institucionalidad, del estado de derecho. Se los dijimos 1,000 veces, que por corrupción o incompetencia, todo lo harían mal. ¿Y ahora que dicen quiénes los defendían?”, publicó por su parte el presidente Bukele en su cuenta en Twitter.
El oficialismo ha mantenido duras críticas para el sistema y ha señalado los retrasos que marcaron el inicio de las votaciones en algunos centros de votación, situación que se ha ido resolviendo de manera paulatina
O’Brien participó observador del proceso electoral en el que se eligen a concejos municipales, diputados para la Asamblea Legislativa y representantes para el Parlamento Centroamericano.
“Los apoyamos en su día de ejercer su deber cívico y ser protagonistas en el futuro de su país. Me siento honrado de ser un observador de este proceso”, sostuvo durante conferencia de prensa brindada en el centro escolar “Concha Viuda de Escalón”.
El funcionario destacó además la buena afluencia a los centros de votación.