La Fiscalía General de El Salvador (FGR) confirmó hoy que 48 líderes pandilleros fueron encarcelados y serán procesados por delitos graves, que van desde homicidios hasta tráfico de drogas, tras ser capturados el 30 de julio en una importante redada llamada "Operación Jaque".
De acuerdo con las autoridades, en la "Operación Jaque" se desarticuló la estructura financiera de la pandilla Mara Salvatrucha, calificada por Washington como una organización criminal internacional, junto a otras mafias.
La FGR informó que el tribunal especializado contra el crimen organizado de San Salvador le otorgó seis meses para presentar las investigaciones completas contra los acusados de extorsiones, compra de armas, tráfico de drogas y homicidios, entre otros delitos graves.
Entre los detenidos se encuentra Marvin Quintanilla Ramos, alias Piwa, un ex pastor evangélico acusado de ser el líder de una sección importante de la Mara Salvatrucha (MS-13), encargado de las finanzas y además de la planificación de graves atentados.
"La estructura planeaba homicidios, extorsiones y atacar a instituciones y a funcionarios del Estado", dijo uno de los fiscales, quien prefirió omitir su nombre.
La "Operación Jaque", ordenada por el presidente Salvador Sánchez Cerén dentro de la estrategia de "El Salvador Seguro", está tras toda la estructura de la Mara Salvatrucha. La MS-13 cuenta con 249 clicas -unidades locales de barrios-, que están organizadas en los denominados "48 programas".
La MS-13 tiene ramificaciones en Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala y El Salvador. El viernes, los ministros de Seguridad y Defensa del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica crearon un grupo conjunto de alto nivel para la persecución y el combate de las pandillas o maras.
El Triángulo del Norte de Centroamérica está integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, territorio en el que las tasas de homicidios anuales oscilan entre 70 y 100 por cada 100.000 habitantes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tasas mayores de diez homicidios por cada 100.000 habitantes representan epidemias.