spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

En un año han muerto en el mundo 2 periodistas por día a causa del coronavirus

Revelaciones de una organización alentada por periodistas en diferentes países con fines humanitarios, con sede central en Ginebra

spot_img

Al menos 840 periodistas han muerto por Covid-19 en 68 países en el último año, un promedio de más de dos fallecidos al día, según informó en Ginebra la oenege “Campaña Emblema de Prensa” (PEC, Press Emblem Campaign por sus siglas en inglés). Se trata del peor número de perecidos en el campo profesional de los medios de comunicación desde la Segunda Guerra Mundial, estimó la PEC.

«Lamentamos el gran número de víctimas del coronavirus y hacemos llegar sus condolencias a sus familias y colegas. Es esencial que los periodistas tengan ahora un acceso rápido a la vacunación para que puedan trabajar con seguridad sobre el terreno», declaró el Secretario General de la PEC, Blaise Lempen. «Esperamos que a partir de ahora las cifras, que seguían siendo muy altas en enero y febrero, empiecen a bajar», añadió.

Agregó que el número total de víctimas es seguramente más elevado, porque a veces no se especifica la causa de la muerte de los periodistas o, en su defecto, no se anuncia su fallecimiento. Sostuvo que en algunos países, no hay información fiable.

Sin embargo, afirmó que desde marzo de 2020 hasta finales de febrero de 2021, de los 840 periodistas fallecidos por el virus, más de la mitad murieron en América Latina, esto es 458 en 18 países. Le siguió Asia, con 151 muertes en 17 países, por delante de Europa, con 147 muertes en 16 países; viene enseguida América del Norte, con 45 muertos (2 países) y África, con 39 muertes en 15 países.

El mayor aumento desde principios de 2021 se produjo en Brasil, donde perecieron cerca de 50 periodistas en dos meses, debido a una situación política especialmente caótica. A su vez, Perú continua siendo el país con el mayor número de víctimas mortales en America Latina y el Caribe por este virus: 108 trabajadores de los medios de comunicación han perdido la vida allí por el coronavirus desde marzo de 2020. Brasil ocupa el segundo lugar: 102 han sucumbido a raíz de la Covid-19 en un año, y en tercer lugar México da cuenta de 87 periodistas fenecidos.

Les sigue la India, que deplora 56 muertes, luego Italia, el país europeo más afectado, con 46 periodistas más caídos. Después Bangladesh contabiliza 44 muertos, y en Ecuador palmaron 42 periodistas. En Estados Unidos expiraron 44 periodistas, y se suman: Colombia (37), Gran Bretaña (26) y Pakistán (23). En Turquía se registraron 21 cadaveres por este virus. Les siguieron Panamá (16), Ucrania (14), Bolivia (también 14), Rusia (13) y España (12).

En Afganistán y Argentina se contabilizaron 9 víctimas cada uno. La República Dominicana, Honduras, Nigeria, Sudáfrica y Venezuela tuvieron 8 defunciones cada uno, al tiempo que en Egipto, Francia y Nicaragua, seis periodistas expiraron a consecuencia de Covid-19. Guatemala lamenta 4 occisos. Tres periodistas murieron en cada uno de los siguientes países: Camerún, Irán, Marruecos, Nepal, El Salvador, Suecia y Zimbabue, mientras que a continuación se lamentan dos muertes en cada uno de los 5 países: Argelia, Cuba, Indonesia, Paraguay y Portugal.

Por último, la PEC ha identificado al menos una muerte en los siguientes 28 países: Alemania, Arabia Saudí, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Benín, Bulgaria, Canadá, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Irak (Kurdistán), Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Líbano, Mozambique, Polonia, República Checa, República Democrática del Congo, Suiza, Tayikistán, Togo, Uganda y Uruguay.

La PEC aclaró que el origen de la infección suele ser difícil de determinar y no es posible diferenciar entre los periodistas que se infectaron en el trabajo y los que lo hicieron en su vida privada. Explicó que el recuento efectuado se basa en la información de los medios de comunicación locales, las asociaciones nacionales de periodistas y los corresponsales regionales del PEC. Todos los datos son públicos y pueden consultarse en www.pressemblem.ch

spot_img

También te puede interesar

Juan Gasparini
Corresponsal de ContraPunto en Suiza - ONU-DDHH, escritor y experto en Derechos Humanos. Ex preso político de la dictadura en Argentina
spot_img

Últimas noticias