- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

En su 28º aniversario, Pro-Búsqueda exige justicia para los desaparecidos en la guerra

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Asociación Pro-Búsqueda cumple 28 años. En ese tiempo, ha registrado 1,031 casos de niñas y niños desaparecidos durante el Conflicto Armado, de los cuales 463 han sido resueltos.

La Asociación Pro-Búsqueda exige que la Asamblea Legislativa cumpla con sus obligaciones constitucionales y que analice la “Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional” que presentaron, en octubre del 2021, las víctimas del Conflicto Armado y organizaciones que las representan.

En el marco de su 28 aniversario, piden que tanto la FGR como el Órgano Judicial se dediquen a investigar, individualizar y sancionar a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad para encontrar la verdad, la justicia y la reparación.

Pro-Búsqueda fue fundada en 1994, y se ha dedicado a investigar casos de niñas y niños desaparecidos o separados involuntariamente de sus familias durante la guerra en El Salvador.

La organización declaró que a lo largo de estos años han registrado 1,031 casos de niños y niñas desaparecidas, de los cuales han resuelto 463, logrando el reencuentro de 287 familias. Sin embargo, 87 niñas y niños han sido localizados como fallecidos. Mientras que, 568 casos aún permanecen en búsqueda.

La Asociación señaló que han enfrentado diferentes obstáculos durante su afán de contribuir a la reconciliación de la sociedad, tales como la impunidad y la ausencia de reparación, denegación de justicia, silencio y negligencia de las instituciones involucradas en la guerra. 

Asimismo, “la falta de voluntad del Órgano Legislativo para aprobar una Ley de Justicia Transicional acorde a la sentencia de constitucionalidad emitida por la Sala de lo Constitucional en julio de 2016”, manifestó Pro-Búsqueda a través de un comunicado.

De igual manera, denunciaron la negación por brindar atención adecuada a las víctimas del Conflicto Armado, los ataques directos por parte de funcionarios públicos y particulares, “quienes han malinterpretado o politizado la labor desarrollada en esta asociación”.

Otra petición de Pro-Búsqueda es para el Órgano Ejecutivo, específicamente al Ministerio de Defensa, le exigen acatar las sentencias emanadas de la Sala y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de poner a disposición el acceso público, técnico y sistematizado a los archivos que contengan información útil y relevante para la investigación de casos.

“Este gobierno y los anteriores han bloqueado de manera sistemática el acceso a cualquier archivo militar. El Gobierno actual especialmente lo ha hecho con una orden dada desde el Ejecutivo y el Ministerio de Defensa sobrepasando por encima de una orden judicial”, dijo el presidente de la organización, Eduardo García, durante una conferencia de prensa.

Por otra parte, Pro-Búsqueda demanda la aplicación del debido proceso, la dignidad, el principio de inocencia y el derecho a la libertad individual, por parte de las instancias judiciales y policiales. Además, condena las supuestas violaciones a los derechos humanos y la suspensión de garantías constitucionales en el régimen de excepción.

“Toda acción que busque combatir el crimen debe ser robustecida con la capacidad investigativa que permita la imputación requerida, la individualización y la sanción acorde al daño causado (…) Garantizado no repetir prácticas arbitrarias que hagan aparecer las sombras de nuestro pasado”, manifestó.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Verónica González
Verónica González
Periodista salvadoreña y reportera de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias