spot_img
spot_img
domingo, 28 de noviembre del 2021

En riesgo miles que huyen de la violencia en CA

En los últimos dos años casi 80.000 niños han sido detenidos por agentes de inmigración mexicanos

spot_img

La violencia en Centroamérica, especialmente en los paí­ses del Triángulo Norte, ha originado un éxodo hacia Estados Unidos de jóvenes y adolescentes que buscan resguardar su vida, sin embargo esa urgencia se ha visto opacada después de la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump.

Con la orden ejecutiva quedó suspendido durante 120 dí­as el programa de procesamiento de refugiados en los paí­ses de Centroamérica, mejor conocido como Programa CAM, enfocado en ayudar a las ví­ctimas de la violencia de pandillas. La suspensión, según anunció el mandatario es para reforzar los controles de seguridad.

El Programa CAM fue lanzado en 2014 por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en medio de la preocupación de los infantes de El Salvador, Guatemala y Honduras (el Triágulo Norte) viajando de manera irregular atravesando por  México hasta llegar a suelo estadounidense.

CAM fue lanzado por el gobierno de Obama a finales de 2014, en medio de la creciente preocupación creada por los niños que huí­an de la escalada de violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala se vieron obligados a arriesgar el traicionero viaje por México para buscar refugio en la frontera de Estados Unidos.

Según la publicación del The Guardian, los afectados por la orden ejecutiva firmada por Trump incluyen adolescentes amenazados de muerte después de presenciar asesinatos de pandillas y otros que huyen del reclutamiento forzado estructuras criminales.

Según la agencia internacional,  en los últimos dos años casi 80.000 niños han sido detenidos por agentes de inmigración mexicanos; otros 100.000 sobrevivieron a traficantes de personas, funcionarios corruptos y secuestradores para llegar a la frontera con Estados Unidos.

La violencia en El Salvador cobró en 2016 la vida de 5,277 personas, este dato según el Instituto de Medicina Legal (IML) arrojan que el año pasado fueron asesinadas. En 2015, las autoridades registraron una tasa de 104 homicidios por cada cien mil habitantes, ese año murieron 6.657 personas.

Trump  firmó el pasado 25 de enero dos órdenes ejecutivas que afectan directamente a los migrantes, una de ellas es la orden ejecutiva dada por Trump para la construcción del muro entre la frontera de Estados Unidos y México.

Otra de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump fue suspender los fondos federales a las "ciudades santuario" que protegen de la deportación a los indocumentados, estos lugares son San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago. En dichas ciudades las autoridades locales han optado por no destinar recursos a perseguir a las personas en función de su estatus migratorio.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias