spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

En 60 años el café podrí­a extinguirse

El cambio climático ya ha afectado el cultivo del "grano de oro". Organizaciones ambientales insisten en revisar los métodos de cultivo para evitar su extinción

spot_img

Organismos internacionales advierten que el cambio climático podrí­a llevar a la extinción en un estimado de 60 años al cultivo del café y afectar gravemente las economí­as más representativas de 70 paí­ses que dependen de este producto.

Un estudio de la organización Climate Institute (con sede en Australia) demuestra que el impacto del cambio climático en paí­ses como Colombia ponen en “riesgo” cultivos como el del café, que además ya estarí­a experimentando cambios debido al aumento de la temperatura global.

Según la organización, si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono, el cambio climático producirá una disminución del 50% en la producción de café en el año 2050, y en el 2080 la planta se extinguirí­a.

Desde el siglo pasado, esta ha aumentado cerca de 1° C, y, aunque parece una cifra mí­nima, dicho cambio ha alterado los patrones de lluvia, la calidad de los granos y ha detonado la proliferación de plagas, afectando así­ la economí­a de regiones caficultoras.

Otros paí­ses, como es el caso de El Salvador, durante el primer semestre del año 2016 tuvieron una reducción en las ventas de café equivalente a unos $46.70 millones (-36.56% anual). Esto debido a sequí­as y otros factores que arruinaron la cosecha.

Dentro del informe de Climate Institute también se evidencia que más de 120 millones de personas en más de 70 paí­ses del mundo dependen económicamente del café. En paí­ses en ví­as de desarrollo, el grano es el segundo producto más exportado, como en el caso de Nicaragua, donde representa el 17% de sus exportaciones.

Más de 8 millones de personas dependen económicamente de este cultivo en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, revela el informe. Por otro lado, según la Organización Internacional del Café (OIC), Brasil es el paí­s lí­der en producción de dicho grano, y se calcula que este año producirá 55 millones de sacos, mientras que Colombia alcanza una producción de 14,5 millones de sacos anualmente.

En El Salvador, durante los dos últimos años, el “grano de oro” ha sufrido los embates de la roya y los efectos del cambio climático, lo cual ha afectado la economí­a del sector cafetalero y agrí­cola.

Climate Institute recomienda poner en práctica técnicas que ayuden a conservar los recursos naturales en la producción de café. Además, hizo un llamado a que los consumidores obtengan marcas sostenibles y responsables con el medioambiente que no pongan en riesgo el ecosistema.

spot_img

También te puede interesar

Michelle Hernández
Reportera de Diario digital ContraPunto. Cubriendo agenda social.
spot_img

Últimas noticias