spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Empresas telefónicas respaldan medidas de emergencia

El Gobierno ha reiterado que las medidas buscan tener mayor control en los centros penales

spot_img

Empresas de telefoní­a manifestaron a través de un comunicado que respaldan las medidas de emergencia que ha anunciado el Gobierno salvadoreño para controlar las cárceles y reducir la criminalidad en el paí­s. Asimismo asumen el compromiso de tomar las disposiciones para cumplir el mandato. 

La empresa de telefoní­a  Claro, notificó   “su compromiso de continuar trabajando junto al Gobierno de El Salvador, para apoyar las iniciativas de seguridad y, de esta forma, combatir la inseguridad que sufre el paí­s”. 

La empresa manifestó apoyará todas las soluciones que resulten viables para combatir la problemática. “Los salvadoreños pueden tener la confianza de que Claro mantendrá un rol activo para combatir dicha situación”, expresaron en el comunicado. 

La empresa Telefónica también emitió un comunicado en el que aseguró que ve “con optimismo, las medidas extraordinarias de seguridad anunciadas recientemente por el ejecutivo.

 Asimismo “extendieron el compromiso” con las autoridades de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para identificar las medidas que contribuyan a dar cumplimiento con lo requerido por el Gobierno salvadoreño.  

El comisionado para la Seguridad, Hato Hasbún informó el pasado jueves que ante la medida de emergencia en siete centros penales decretadas el 29 de marzo, las empresas telefónicas tendrán que abolir la señal de telecomunicaciones en los perí­metros penitenciarios, “de lo contrario sus antenas de transmisión podrí­an ser reubicadas”.

Multas de $755,000 diarios, suspensión de servicio y cortes de energí­a eléctrica serán algunas de las medidas que tomará el Ejecutivo si las empresas telefónicas no bloquean la señal.

“Nosotros respetamos todas las iniciativas privadas y las promovemos, pero no vamos a poner en juego la justicia ni el bienestar general, el presidente fue firme en decirlo. Ahora no vamos a tener ningún tipo de contemplación. Empresa que no cumpla tendrá que disponer de la reubicación de las antenas e infraestructura de telecomunicación existente”, dijo el comisionado.

Aseguró que bajo ninguna circunstancia se va a permitir la comunicación telefónica en los recintos penitenciarios. 

Autoridades del gabinete de Seguridad entregaron este jueves a la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley que contiene disposiciones especiales, transitorias y extraordinarias para controlar las cárceles con el fin de reducir la criminalidad en el paí­s. Una de las medidas busca que las telefónicas bloqueen la señal, y de no acatar, que se haga por la fuerza.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde dijo que serán rigurosos con el control de celulares al interior de los penales. “Este decreto permite la posibilidad técnica o de otra í­ndole para garantizar el corte del tráfico de telecomunicaciones en las cárceles”, dijo el ministro.

El objetivo de este decreto transitorio es evitar que desde las cárceles se sigan ordenando delitos. “Buscamos proteger a la población de las actividades ilí­citas que aún dentro del sistema penitenciario se siguen ordenando a grupos delincuenciales a nivel nacional”, dijo Ramí­rez Landaverde.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias