spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Empresas de servicios violentan más los derechos laborales

Según el Ministerio de Trabajo la multa impuesta a empresas asciende a 294 mil 855.64 dólares

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) recibió este jueves un paquete de 530 expedientes en los que el Ministerio de Trabajo (Mitrab) detalla cuáles son las empresas violadoras de los derechos laborales en El Salvador. Las multas interpuestas por la carteta del Estado ascienden a 294 mil 855.64 dólares.

Los 530 expedientes presentados a la FGR contienen un total de 279 infracciones a la normativa laboral y 25 infracciones a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (LGRLT). 

Si bien Sandra Guevara, titular del Ministerio de Trabajo, no detalló los nombres de las empresas violadoras de los derechos laborales, señaló que son aquellas que se  dedican al rubro de servicios las que más violentan los derechos de sus empleados, un 46.81 por ciento (%)  de las denuncias presentadas son en contra de este sector.

Le siguen los rubros de seguridad, comercio, maquila y servicio, con un 29.39% en multas con un total de 86,636.20 dólares; las municipalidades el 18.92% con un monto de 55,797.60 dólares y el sector bancario el 0.65% con 1,928.54 dólares.

Según Guevara entre las violaciones más recurrentes que realizan las empresas en contra de las personas trabajadoras, son el no pago de horas extras, vacaciones y aguinaldos.

El objetivo del Mitrab al presentar los documentos a la Fiscalí­a, según Guevara, titular es que la entidad haga los trámites necesarios para que el Estado recupere el monto de las multas que se han impuesto.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias