Representantes de la empresa AGM Desarrollos S.A de C.V, encargada de la ejecución de proyectos de iluminado público en varias alcaldías del país, manifestaron este jueves que demandará al rotativo nacional La Prensa Gráfica (LPG) por los delitos de Calumnia y Difamación por vincular en publicaciones periodísticas a dicha empresa con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
“AGM se desmarca de cualquier delito de lavado de dinero, narcotráfico y otro tipo de delitos en alusión en esta penosa publicación de La Prensa Gráfica”, expresó la apoderada legal de la empresa, Bertha DeLeón.
El medio impreso publicó dos notas periodísticas el 6 y 7 de julio en las que según sus investigaciones, las alcaldías de San Salvador, Santa Tecla y Apopa, habrían firmado de manera irregular licitaciones para que AGM se encargara de instalar lámparas LED en el alumbrado público por un monto que suman entre las tres alcaldías, $49, 647, 086 dólares.
Según la nota periodística, el edil de San Salvador, Nayib Bukele, firmó un contrato con AGM Desarrollo S. A. de C. V. por un período de 20 años, a un costo de $24,209,432 con una empresa que se instaló en el país el 22 de noviembre de 2012, según consta en la constitución de sociedad inscrita en el Centro Nacional de Registro (CNR), y de la cual LPG tiene una copia en su poder.
Ante ello, la empresa considera que los señalamientos en su contra son producto de un ataque político directo en contra de Bukele.
“No nos queda ninguna duda que el principal blanco de este ataque es Nayib Bukele. Pedimos que se abstengan de dañar la imagen comercial de AGM con el fin de tener réditos políticos o perjudicar a un personaje político", dijo la abogada DeLeón.
No obstante, el periodista autor de la nota periodística aclaró a representantes de AGM en rueda de prensa, que sí dio el derecho de respuesta solicitando una entrevista sobre el tema a representantes de la empresa, previo a su publicación, algo que personeros de AGM negaron.
Le puede interesar: Demandan a Roberto d´Aubuisson por incumplir contrato
Asimismo los representantes de la empresa de origen colombiano también negaron que alguno de sus fundadores o socios tuviesen vínculos con el narcotráfico en su país de origen, algo que también señala la publicación periodística.
“La empresa que represento no ha sido vinculada ni en este país ni en otro por el delito de lavado de dinero ni por narcotráfico”, reiteró la profesional del derecho.
LPG señala que Alfonso Hilsaca, parte del consorcio AGM, es un empresario que ha sido vinculado por reportes periodísticos colombianos con casos de corrupción en proyectos de luminarias, narcotráfico y homicidio.
“No entendemos el por qué el ataque directo y político de La Prensa Gráfica nos está llevando de encuentro como empresa y está golpeando la imagen de nuestra empresa y a los empleados que laboramos dentro de esta compañía”, manifestó Danilo Arévalo, representante legal de AGM quien además recalcó que operan en el país de forma legal.
La abogada representante de la empresa aseguró que están a la disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue los contratos con las alcaldías y el origen legal de la empresa, sin embargo también exigió a FGR que no se deje llevar a iniciar una investigación con base en una nota periodística “llena de falsedades”.