Representantes de 70 municipios inauguraron por séptimo año consecutivo el “Encuentro de los Pueblos”, acompañados por La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). El evento inició el pasado viernes y culmina este sábado en el Parque El Cafetalón de Santa Tecla, con el apoyo de la Alcaldía Municipal.
Los emprendedores puedan exhibir y comercializar sus productos identitarios y la iniciativa está enmarcada en la estrategia de desarrollo económico local Movimiento “Un Pueblo, Un Producto”, la cual es implementada por la CONAMYPE en diversos municipios del país, desde el año 2010.
Esta estrategia de desarrollo económico local es apoyada por la Cooperación del Japón, así mismo por la Cooperación de China Taiwán y los Fondos provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).
La Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel señaló que esta estrategia forma parte de la Política Nacional “Un Pueblo, Un Producto”, que surge después de varios años de implementar la estrategia en 75 municipios de El Salvador, y con la incorporación de aproximadamente 41 Comités Ejecutores en todo el país.
Este año la CONAMYPE realizó el lanzamiento de esta Política Nacional”, una acción que busca desarrollar la innovación, creatividad de los pueblos para que con sus recursos y oportunidades desarrollen productos que tengan impacto en los mercados locales, nacionales e internacionales
La estrategia de desarrollo económico local Movimiento “Un Pueblo, Un Producto”, cuenta con tres principios fundamentales: pensar global, actuar local; autonomía y creatividad y desarrollo del recurso Humano, esto bajo la articulación de distintos actores dentro de los territorios. El movimiento Un Pueblo Un Producto, además promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo territorial que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Toma como base fundamental la cultura y la identidad, para descubrir y desarrollar tesoros y costumbres de los pueblos, exhibiendo y comercializando productos con calidad, innovación y de alta rentabilidad.