spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Emprendedores “buscadores de oportunidades” en el sector Público

Cerca de 60 microempresarios participaron en el taller "Cómo venderle al Gobierno. Preparación de ofertas técnicas y Económicas", un proyecto ejecutado por CONAMYPE y la Superintendencia de Competencia

spot_img

Romper el miedo a uno de los grandes mitos que ofertar con el Gobierno es una mala inversión, es la decisión que está llevado lejos a Crissia Toledo, quien a través de su empresa de servicios de catering (servicio de alimentación) ha logrado llegar a un rubro que no sabí­a que existí­a, el cual le ha generado mayor reconocimiento y mejores ingresos.

“Hemos empezado este año a venderle al Gobierno a raí­z de una feria que hubo el año pasado en la que me invitó CONAMYPE, donde hubo un encontró entre UACIS y MYPES. A partir de ofertar con el Gobierno aumentaron nuestras ventas porque era un rubro que no estaba atendiendo, fue una lí­nea más que me incrementó en gran porcentaje la venta”, expresó Toledo, jefe de operaciones y propietaria de una micro empresa.

Cerca de 60 microempresarios participaron este jueves en el taller “Como venderle al Gobierno. Preparación de ofertas técnicas y Económicas”, un proyecto ejecutado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y la Superintendencia de Competencia (SC) para promover la participación de las MYPE en la oferta de sus productos al Gobierno.

“Las MYPE son un pilar para la economí­a salvadoreña, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economí­a, representan el 99.3% de las unidades económicas;  generando el 66.7% del total de empleos. De este modo, su crecimiento incidirí­a favorablemente en  la economí­a nacional”, afirmó Nelson Guzmán, Superintendente de Competencia.

El proyecto ha sido denominado “Superando los obstáculos de las MYPE como proveedores del sector público en El Salvador; con un enfoque de competencia”.

De acuerdo con Ricardo López, facilitador del proyecto, previo a su realización se desarrolló un estudio técnico para conocer cuáles eran las barreras y fallas técnicas que le impedí­an a las MYPE ofertar con el sector público. Entre los resultados se encontró la falta de información hacia ese rubro, la informalidad de las microempresas y el desconocimiento de los servicios y productos que compra el Gobierno.

En por ello que CONAMYPE y la SC han desarrollado una campaña informativa para destacar los beneficios de venderle al Estado y para dotar a los emprendedores de los conocimientos necesarios, tales como el proceso de compra pública, el respaldo de la ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), como registrarse en COMPRASAL para que puedan participar como proveedores de los ministerios públicos, entre todos.

“Esta es una oportunidad para las empresas, para que ellas puedan ofertarle al Estado. No verlo como una perdida, si no como una oportunidad de negoción”, afirmó Gloria de Rivas, técnica de gestión de proveedores de la gerencia de CONAMYPE.

De Rivas detalló que las capacitaciones se estarán llevando a cabo en San Miguel, Santa Ana y San Salvador. Agregó que al finalizar, ambas instituciones realizarán nuevamente un estudio para verificar el impacto y los resultados alcanzados.

“Hemos diversificado producto, aquí­ nos dicen que hay que ser buscadores de oportunidades y a partir de eso ocupamos nuestro aparato productivos  para generar nuevos productos”, indicó Rember Cruz, participante de la capacitación y dueño de su propia empresa.

Cruz a través de los talleres comenzó a ofertar con el Gobierno en el rubro de paquete escolar, ofreciendo uniformes y productos promocionales.

“Para ofertar con el Gobierno uno debe de tecnificar sus procesos y ofrecer un servicio de calidad. Venimos a estas capacitaciones a seguir aprendiendo, sobre todo en el tema legal”, añadió Cruz.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias