spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Emiten orden de captura contra candidata presidencial Aldana

La orden se emite por presuntos casos de corrupción, en contra de una personalidad que se caracterizó entre 2014-2018 por su combate contra la corrupción en el paí­s centroamericano.

spot_imgspot_img

La candidata a la presidencia del partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana, tendrí­a  una orden de captura en su contra por los delitos de peculado, sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

De acuerdo con un oficio que circula en redes sociales, el Juez Décimo, Ví­ctor Manuel Cruz Rivera, habrí­a instruido a la Policí­a Nacional Civil (PNC) detener a  Aldana. Sin embargo, la validez del documento no ha sido confirmada por el Organismo Judicial

La agrupación polí­tica informó que Aldana no se encuentra en el paí­s, debido a que viajó a El Salvador e indicaron que mantiene comunicación con su equipo de abogados. Una fuente consultada indicó  que la orden de detención ingresó hoy al sistema de la PNC y se conoce que la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (Sgaia) tendrí­a un equipo en el Aeropuerto para ejecutar la orden de aprehensión.

Thelma Aldana es investigada por la Fiscalí­a de Delitos Administrativos por supuestamente haber autorizado una plaza fantasma cuando fungió como jefa del Ministerio Público (MP). El caso está en reserva por orden de Cruz Rivera.

Datos sobre Thelma Aldana

Durante su gestión como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público junto al comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez Gómez lideraron varias investigaciones de alto nivel entre ellas se encuentra el Caso de La Lí­nea en las que se vinculó al presidente Otto Pérez Molina y vicepresidenta Roxana Baldetti que causó la renuncia del binomio presidencial y el arresto de ambos, el caso Transurbano en el que se vinculó al ex presidente Álvaro Colom, el caso Caja de Pandora en el que se vinculó al expresidente y alcalde Álvaro Arzú y el caso Financiamiento electoral ilí­cito en el que se vincula al presidente Jimmy Morales Cabrera.

La revista Time la nombró en 2017 como una de las personas más influyentes del mundo.”‹ Aldana es una de las personas con el mayor í­ndice de popularidad en Guatemala.

Posterior a su mandato como Fiscal General, Aldana anunció su candidatura presidencial para las elecciones generales de 2019 nominada por Movimiento Semilla.”‹ El 10 de marzo de 2019 fue proclamada candidata presidencial por ese partido junto a Jonathan Menkos como su compañero de fórmula.

Nota del Editor: Información tomada de ElPeriódico, de Guatemala y de Wikipedia

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias