El Juzgado Cuarto de Paz emitió el pasado jueves una nueva orden de captura contra el empresario Enrique Rais, quien está involucrado en la “Operación Corruptela” por supuestos sobornos al exfiscal general Luis Martínez. Esta es la segunda orden de detención que tiene el empresario en un mes.
Le puede interesar: Confirman orden de captura contra Enrique Rais
En septiembre pasado, el Juzgado Octavo de Instrucción también ordenó la detención de Rais por la supuesta falsificación de pruebas contra Claudia Herrera, esposa de un exsocio del empresario. El exfiscal general fue capturado hace dos años por estar acusado de haber creado pruebas para procesar a Herrera y su esposo Mario Calderón.
Martínez fue detenido en agosto de 2016 por los delitos de omisión de investigación y fraude procesal. El pasado 21 de octubre fue trasladado al centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, por enfrentar acusaciones por la presunta red de corrupción en la Fiscalía.
Lea también: Decretan detención contra expresidente Funes por “Caso Corruptela”
Además de Rais, entre los involucrados en el caso “Corruptela” están los empresarios Hugo Blanco Rais, Aldo Parducci y el exjefe de la Unidad de Patrimonio de la Fiscalía, Francisco Paredes. La jueza Nelly Pozas les ordenó detención a estos cuatro acusados en el caso en el que también está involucrado el expresidente Mauricio Funes.
La Fiscalía General de la República (FGR) procederá con las órdenes de captura internacional para los cuatro imputados por no presentarse a la audiencia inicial. La Fiscalía pretende enviar la detención internacional a la Interpol para que Rais, quien reside presuntamente en Suiza, sea capturado lo antes posible.