spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Emiten dictamen favorable para la expropiación de propiedades a población salvadoreña

La legisladora Evelyn Merlos aseguró que la “ley se aplicará cuando las obras que se realicen sean urgentes, prioritarias y de beneficio público para las municipalidades”.

spot_img

Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable para aprobar la Ley de Dominio Eminente, que permitirá a la recién creada Dirección de Obras Municipales expropiar las propiedades de los salvadoreños sin importar si estos están o no de acuerdo.

La reunión de la comisión dio inicio a las 2:54 de la tarde, según compartió la cuenta de Twitter de la Asamblea oficialista. Sin embargo, no hubo transmisión de la reunión por ninguno de los canales oficiales del órgano legislativo, ni por youtube, ni por televisión legislativa.

A través de tuits publicados por el Órgano Legislativo, la diputada Marcela Pineda, manifestó que la ley de expropiaciones “será una herramienta fundamental para la Dirección de Obras Municipales (DOM). Su base radica en la Constitución y nos permitirá desarrollar proyectos en beneficio de la población”.

La legisladora Evelyn Merlos aseguró que la “ley se aplicará cuando las obras que se realicen sean urgentes, prioritarias y de beneficio público para las municipalidades”.

La iniciativa de ley del Gobierno ingresó el pasado 20 de octubre al pleno de la Asamblea Legislativa y fue enviada para su respectivo estudio a la Comisión de Legislación.

En su artículo 1, la propuesta cita el artículo 106 de la Constitución de la República y dicta que su objetivo será “establecer el procedimiento que la Dirección Nacional de Obras Municipales deberá seguir en aquellos casos en que no se haya podido adquirir por contratación directa con los propietarios o poseedores los terrenos que necesitare para la consecución de los fines que le han sido encomendados y para su funcionamiento”.

El artículo 106 de la Constitución permite al Estado adquirir inmuebles que se consideren de “interés social o utilidad pública” para la ejecución de proyectos.

Sin embargo, con esta ley, se establecería un procedimiento legal que permitiría hacer uso de los terrenos con solo iniciar la demanda de expropiación, para los casos en que no se llegó a un acuerdo administrativo con el o los propietarios.

Tras 20 minutos, la cuenta de la Asamblea posteó a las 3:12 de la tarde que la comisión había emitido dictamen favorable. Tras ello, la reunión de la comisión llegó a su fin.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias